El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio comprueba que se pueden descifrar las expresiones faciales de los gatos, aunque no está al alcance de todos

Publicado:
Más de 6.000 personas participaron de la investigación, aunque solamente el 13% de ellas obtuvo un puntaje de acierto del 75% o superior al adivinar las emociones que muestran los felinos.
Un estudio comprueba que se pueden descifrar las expresiones faciales de los gatos, aunque no está al alcance de todos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), concluyó que descifrar las expresiones faciales de los gatos, a los que presentó como "inescrutables", no es sencillo y que la mayoría falla al tratar de hacerlo. 

El trabajo incluyó a 6.329 personas de 85 países, cada una de las cuales observó 20 videos breves, diez en situaciones positivas de los gatos e igual cantidad en estados negativos. A través de ellos debían juzgar qué tipo de expresiones observaban o responder que no estaban seguros. Todas las filmaciones estaban centradas en la cara del animal.

Pocos aciertos

Al analizar las respuestas, los especialistas concluyeron que solo 13% de los participantes había identificado los estados de los gatos con 15 o más evaluaciones correctas sobre un total de 20. También comprobaron que las mujeres tuvieron más aciertos que los hombres y que los jóvenes superaron a los adultos.

Los más efectivos fueron profesionales, como los veterinarios; mientras que el contacto personal con los gatos, como quienes los tienen de mascota, tuvo poco efecto. En cuanto a los estados, los más acertados fueron los positivos.

"Los gatos nos están diciendo cosas con sus caras, y si eres realmente hábil, puedes detectarlo", expresó Georgia Mason, del Departamento de Biociencias Animales de la Universidad de Guelph y una de las autoras del estudio. "Algunas personas pueden hacerlo, eso significa que hay algo allí. Eso significa que los gatos son difíciles de entender", afirmó.

En ese sentido, el estudio concluyó que los "estados afectivos" de los gatos pueden "deducirse correctamente" a partir de sus "sutiles expresiones faciales" vinculadas tanto a estados positivos como negativos. Entender esas variaciones podría ayudar a dueños de mascotas, personal de cuidado animal y veterinarios a optimizar el cuidado y el bienestar de los animales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7