El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Fernández denuncia "una feroz e inédita persecución" en el juicio por la causa de obras públicas

Publicado:
La exmandataria argentina expresó que los procesos judiciales en su contra son parte del 'Lawfare', un aparente plan para perjudicar a dirigentes de centroizquierda en Latinoamérica utilizando al Poder Judicial.
Descargar video

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró este lunes por la mañana ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires por las posibles irregularidades en 51 contratos de obras públicas viales en la provincia sureña de Santa Cruz, donde su compañero, Néstor Kirchner, inició su carrera política hasta llegar a la Gobernación del distrito.

Según las denuncias, se cree que la exmandataria, el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez concretaron las adjudicaciones de diversas construcciones de modo ilegal durante la Administración de Cristina. No obstante, la líder peronista sostiene que en verdad se trata de un "caso paradigmático de 'Lawfare'", es decir, una serie de causas judiciales presuntamente diseñadas para perjudicar a dirigentes de centroizquierda en Latinoamérica. 

Antes de ir a declarar ante la Justicia en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, la dirigente criticó desde las redes sociales la negativa de los magistrados para transmitir su exposición en directo por el canal del Centro de Información Judicial (CIJ): "No es otra cosa que mi principal acto de defensa. El Tribunal impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales", subrayó. 

En otra publicación, sostuvo que hay "un plan sistemático" entre los medios de comunicación hegemónicos y parte del Poder Judicial para "demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos". También cuestionó el hecho de que muchas veces las denuncias y resoluciones judiciales en su contra se filtran previamente en medios críticos con su gestión, algo que considera parte del aparente entramado.  

"Las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas", concluyó. 

Las declaraciones ante el Tribunal

Sin la transmisión en vivo para toda la ciudadanía, pero con la presencia de algunos medios, Fernández de Kirchner se defendió oralmente de las acusaciones: "El Gobierno que se va —presidido por Mauricio Macri hasta el 10 de diciembre— tenía una mesa judicial donde decidía todo", dijo la referente de la centroizquierda local, según citó Página 12. "Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución", sostuvo.

Asimismo, manifestó que los procesos judiciales en su contra suelen quedar a cargo de magistrados abiertamente opositores: "Tengo una suerte cuando sortean jueces... Siempre me tocan Claudio Bonadío o Julián Ercolini". Al respecto, pidió "revisar un poquito cómo se desarrollan los sorteos en Comodoro Py".

Por otro lado, sostuvo que cuando se ocupa el máximo cargo del Ejecutivo es imposible tener responsabilidad en todas las tareas de la Administración. En términos jurídicos —esa política argentina también es abogada—, explicó: "Cuando uno es presidente, el derecho administrativo es claramente delegativo, si no sería imposible. Tendríamos que estar al tanto de lo que pasa en cada mesa de entradas, no se podría ser funcionario". 

Asimismo, repasó que la firma Iecsa, del empresario Ángelo Calcaterra, más conocido como 'el príncipe de la obra pública', también figuraba entre las contratistas que se desempeñaron en la provincia de Santa Cruz. De esta forma, se intentó demostrar que no hubo discrecionalidad a la hora de elegir empresas para construir, porque Calcaterra está vinculado al grupo económico de la familia Macri

A su vez, se hizo lugar para lanzar algunas ironías: "Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé como tuve tiempo para gobernar, porque me la pasaba armando asociaciones ilícitas", transcribió La Nación

En horas de la tarde, ya concluida la audiencia judicial, la exmandataria compartió en sus redes sociales el video completo de su declaración, y apuntó contra el tribunal por su decisión: "Esto es lo que no querían que vieras ni escucharas". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7