El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. considera aumentar sus aranceles a la UE tras revelarse que Airbus sigue recibiendo subsidios del bloque comunitario

Publicado:
El representante comercial estadounidense cree que las ayudas gubernamentales recibidas por Airbus, competidora directa de Boeing, "distorsionan el mercado".
EE.UU. considera aumentar sus aranceles a la UE tras revelarse que Airbus sigue recibiendo subsidios del bloque comunitario

Washington amenaza con imponer nuevos aranceles en su intercambio comercial con la Unión Europea después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que la UE no ha cumplido con la orden de cesar sus subsidios, considerados ilegales, al consorcio aeroespacial europeo Airbus.

"A la luz del informe de hoy, y la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, EE.UU. está iniciando un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter productos adicionales de la UE a nuevos aranceles", dijo el representante comercial de EE.UU. en un comunicado, citado por Reuters. Además,  insistió en que las empresas estadounidenses y europeas deben competir en un "campo de juego nivelado".

"Se necesitan medidas firmes para convencer a la UE de que sus intereses consisten en eliminar estos subsidios, que distorsionan el mercado ahora y en el futuro, para que nuestras industrias puedan competir en igualdad de condiciones", indicó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Por su parte, la Comisión Europea reprochó al panel de la OMC por haber cometido "una serie de errores legales graves en su evaluación del cumplimiento de la UE" y dijo, en un comunicado citado por la agencia AP, que "decidirá su curso de acción a la luz de esta evaluación, incluida la posibilidad de presentar una apelación para corregir estos errores legales". 

La comisión también recordó que para el próximo año se espera una decisión en un caso de apoyo ilegal del gobierno de EE.UU. a Boeing, que podría otorgar a la UE autorización para también aplicar aranceles a los productos estadounidenses.

En octubre, EE.UU. impuso sanciones a mercancías de la UE por 7.500 millones de dólares, entre ellas a los aviones de Airbus, después de que la OMC aprobara formalmente su autorización a tales medidas.

La nueva política arancelaria de Washington no puede ser apelada de nuevo ante la OMC y se prolongará en el tiempo hasta que el bloque comunitario elimine sus subsidios a Airbus, competidora directa de la compañía estadounidense Boeing.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7