El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia: "Las últimas amenazas arancelarias de EE.UU. no son el comportamiento esperado frente a uno de sus principales aliados"

Publicado:
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha señalado que "en caso de nuevas sanciones estadounidenses, la Unión Europea estaría dispuesta a responder".
Imagen ilustrativa

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha tachado este 3 de diciembre de "inaceptable" la reciente "amenaza arancelaria" por parte de Washington.

"Este no es el comportamiento esperado de EE.UU. frente a uno de sus principales aliados, Francia, y Europa, en general", ha indicado el ministro al referirse a la propuesta de la administración Trump de nuevos aranceles, de unos 2.400 millones de dólares, sobre productos de origen francés.

El ministro, en declaraciones a Radio Classique, ha revelado que el día de ayer comunicó a Washington que París "no comparte los puntos de vista de EE.UU. sobre las tasas". También ha señalado que "en caso de nuevas sanciones estadounidenses, la Unión Europea estaría dispuesta a responder".

Washington ha ideado la propuesta de poner aranceles a los productos franceses en represalia por el llamado 'impuesto digital' de Francia que, según Washington, "discrimina" a los productos estadounidenses.

"El impuesto a los servicios digitales de Francia es irrazonable o discriminatorio, y grava o restringe el comercio de EE.UU.", reza un documento de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. 

Algunos de los productos galos podrían ser penalizados en un 100%. Entre los productos y artículos que se pretende sancionar figuran vinos, quesos, bolsos de mano y varios productos de maquillaje de Francia.

En opinión del analista político Javier Martínez, las acciones de Washington no están justificadas y son desleales con sus aliados. Además, el experto ha señalado que el llamado 'impuesto digital' de Francia no es "discriminatorio", como lo han calificado desde Washington, ya que lo deben pagar no solo las empresas tecnológicas de EE.UU., sino que también deberán abonarlo las de China, del Reino Unido o Alemania.

  • En julio, el Senado de Francia aprobó un impuesto del 3 % sobre los ingresos que generan en su territorio los gigantes tecnológicos conocidos por el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple)
  • El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, comunicó que su investigación reveló que el impuesto francés era "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas", incluidas Google, Facebook, Apple y Amazon de Alphabet Inc.
  • EE.UU también está estudiando someter a investigaciones similares a Austria, Italia y Turquía por los impuestos que estos países aplican a los servicios digitales
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7