El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España comienza una nueva legislatura con una gran incógnita: ¿habrá Gobierno de coalición?

Publicado:
Las negociaciones se encuentran encaminadas para investir presidente al socialista Pedro Sánchez y logar el primer Ejecutivo de coalición de la democracia española.
España comienza una nueva legislatura con una gran incógnita: ¿habrá Gobierno de coalición?

Este martes ha dado comienzo la nueva legislatura del Parlamento español, después de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre. Ha sido la cuarta vez que los ciudadanos han tenido que votar en unos comicios generales en cuatro años y la segunda vez que se ha producido en este periodo una repetición electoral porque los partidos políticos no han sido capaces de llegar a acuerdos para elegir presidente del Gobierno.

En esta ocasión las negociaciones están encaminadas a dotar al país de un Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez. Al acuerdo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos aún le falta sumar el apoyo de otras fuerzas. Si lo consiguen, sería la primera vez que España contase con un Ejecutivo bicolor desde la reinstauración de la democracia.

Ocupación de escaños

En esta jornada se han constituido las Cortes Generales, el Congreso y el Senado, aunque todas las miradas se han vuelto hacia la primera institución, de la que depende la elección de presidente de Gobierno y que la legislatura prospere.

Durante la sesión constitutiva no están todavía asignados los asientos, por lo que los miembros de cada partido político han elegido su asiento. La tradición marca que la mayoría de los grupos ocupen siempre la misma zona del Hemiciclo, aunque en la pasada legislatura esta circunstancia dio lugar a polémica con la entrada de los diputados de ultraderecha de Vox por primera vez en el Parlamento, quienes madrugaron para ocupar los sillones que históricamente habían ocupado los miembros del Partido Socialista (PSOE).

En esta ocasión no ha habido tal polémica, puesto que los diputados de extrema derecha han ocupado los asientos que ha dejado libres el partido Ciudadanos después de su debacle electoral.

Constitución de la Mesa de edad

En esta primera sesión se constituye un órgano temporal, la Mesa de edad, encargado de los primeros trámites de la legislatura, como la lectura de los nombres de los diputados o la dirección de las votaciones para conformar la Mesa permanente del Congreso.

La Presidencia de este órgano ha recaído en Agustín Javier Mazarrón, el diputado de mayor edad, quien ya presidiera esta Mesa en la anterior legislatura y que en ese momento llamó la atención por el gran parecido con el reconocido literato Ramón María del Valle Inclán. En esta ocasión ha abierto la sesión con una inédita petición de disculpas: "Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la decimotercera legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación".

Mayor polémica ha causado la intervención de la secretaria de la Mesa, la diputada más joven, Marta Rosiqué, quien al leer los nombres de todos los diputados electos, ha comenzado la lectura como acto reivindicativo nombrando a los políticos presos por el 'procés' que no fueron en las listas. Mazarrón ha recordado posteriormente que esos políticos no son diputados electos.

La primera votación

Las primeras votaciones a las que se han enfrentado los parlamentarios han tenido lugar para elegir a los nueve miembros de la Mesa permanente, órgano que dirigirá la Cámara durante toda la legislatura.

La Presidencia ha recaído en la candidata del Partido Socialista, Meritxell Batet, quien ya la ostentaba en la pasada legislatura. Las cuatro vicepresidencias han sido para Alfonso Rodríguez, del PSOE; Ana Pastor, del Partido Popular; Gloria Elizo, de Unidas Podemos; y Ignacio Gil Lázaro, de Vox. Por último, para las Secretarías han sido elegidos Sofía Hernández (PSOE), Gerardo Pisarelo (UP), Javier Sánchez Serna (UP) y, en último lugar, Adolfo Suárez Illana (PP).

La composición de este órgano ha sido motivo de disputa durante los días previos, con motivo de la posibilidad de inclusión o exclusión de los representantes de Vox. Aunque los miembros son elegidos por votación, son comunes los pactos entre formaciones para que la Mesa sea lo más representativa posible de la composición del Hemiciclo. Finalmente, no ha habido 'cordón sanitario' y Vox tendrá representación en la Mesa, aunque los pactos entre las fuerzas progresistas y los partidos regionalistas y nacionalistas lo han limitado a un solo asiento.

Acatamiento de la Constitución

Finalmente, se ha procedido al acatamiento de la Constitución por parte de cada uno de los parlamentarios. En la pasada legislatura hubo muchas críticas por las diferentes fórmulas usadas. Así, al reglamentado "juro" o "prometo" se le añadieron apostillas como "por imperativo legal", ya conocido con anterioridad, u otros que hacían referencia a los "presos políticos", como los denominan los diputados independentistas, o a la "República catalana", entre otros.

En esta ocasión, se ha vuelto a escuchar por parte de los parlamentarios independentistas catalanes la fórmula que causó polémica: "Por la liberación de los presos, por la vuelta de los exiliados y hasta que llegue la República catalana, por imperativo legal, sí, prometo", expresión ya aceptada por la Mesa de la Cámara.

Inaugurada la legislatura, ¿ahora qué?

Esta misma tarde, la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al jefe del Estado, el rey Felipe VI, del resultado de la sesión constitutiva. A partir de ahora, el monarca puede iniciar la ronda de consultas con los partidos políticos presentes en la Cámara para, posteriormente, proceder a proponer un candidato para ser investido presidente del Gobierno.

Los plazos a partir de ahora podrían ser los siguientes:

  • 12 de diciembre: Finaliza el plazo de cinco días hábiles para la formación de los Grupos Parlamentarios. Se constituye también la Junta de Portavoces.
  • 16 de diciembre: Es el primer día en el que se podría convocar un Pleno, por lo que si la ronda de contactos del rey ya se ha producido y ha sido fructífera, se podría tratar de la primera jornada de la sesión de investidura.
  • 17 de diciembre: en la segunda jornada se procedería a la primera votación para la investidura, en la que el candidato debe obtener mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 escaños del Congreso).
  • 19 de diciembre: si la primera votación hubiera fracasado, 48 días después se procedería a la segunda donde solo es necesario alcanzar una mayoría simple (más síes que noes).

¿Habrá Gobierno de coalición?

48 horas después de las elecciones generales, el Partido Socialista y Unidas Podemos (UP) sorprendieron con el anuncio de que ya habían alcanzado un Preacuerdo para un Gobierno de coalición. Si tras anteriores elecciones de abril la falta de acuerdo entre estas formaciones impidió la formación de Gobierno y desembocó en la repetición electoral, en esta ocasión menos de dos días fueron suficientes para que los líderes de ambos partidos sellaran el pacto con un abrazo.

Desde entonces, durante las últimas tres semanas los equipos negociadores de ambas fuerzas han estado limando los flecos del acuerdo. Además, el Partido Socialista ha estado dialogando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a fin de lograr que la formación independentista catalana se abstenga para facilitar la formación de Gobierno.

Los socialistas, que fueron la fuerza más votada, cuentan con 120 escaños, lejos de los 176 de la mayoría absoluta. Por el momento pueden sumar a los suyos los 35 votos de UP, los 7 del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los 3 de Más País-Compromís, 2 de Coalición Canaria (CC), 1 del Bloque Nacionalista Galego (BNG), 1 del Partido Regionalista de Cantabia (PRC) y 1 de Teruel Existe. Estos 170 escaños necesitan para hacer presidente a Sánchez de la abstención de los 13 escaños de ERC.

Por su parte los partidos conservadores de la Cámara, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ya han anunciado que se opondrán a la investidura del candidato socialista.

Nuria López

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7