El Gobierno de Samoa clausura el país para la vacuación contra el sarampión en medio del brote que ya dejó 60 muertos
El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, ha ordenado una medida de emergencia: clausurar todos los servicios públicos y negocios no esenciales para combatir la epidemia de sarampión en el país isleño.
La medida se apliacará durante dos días para facilitar la "vacunación masiva de puerta a puerta". Hasta el momento, el saldo mortal por el brote de la enfermedad ha llegado a 60 personas desde finales de octubre, informa la agencia AAP.
Se prohibirá todo el transporte, mientras que a los empleados públicos se les ha ordenado trabajar junto con el personal médico local y extranjero para realizar las inoculaciones.
A los residentes se les requiere quedarse en casa y alzar un paño o bandera roja frente a su casa si alguno de sus familiares necesita vacunación. Así se simplificará la identificación de tales hogares por el personal médico.
Según los datos publicados por el Gobierno samoano, más de 4.000 personas han contraído sarampión desde el inicio del brote en octubre.
El Gobierno, que ha declarado la vacunación obligatoria y el estado de emergencia, ha anunciado avances esenciales en los niveles de vacunación del país polinésico.
La epidemia se debe en gran parte a que menos de un 30 % de los niños de Samoa fueron vacunados el año pasado, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Radio NZ reporta que actualmente esta categoría ha alcanzado el 75%.
Latest update: 4,052 measles cases have been reported since the outbreak with 171 recorded in the last 24 hours. To date, 60 measles related deaths have been recorded. VACCINATION UPDATE: Graphic uploaded below - as of 3 December 2019. pic.twitter.com/C93BZL5AC2
— Government of Samoa (@samoagovt) December 3, 2019