El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador no permitirá en México otro operativo como el de 'Rápido y Furioso', en el que EE.UU. dio armas a narcos

Publicado:
"Si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, que causó mucho daño", dijo el Ejecutivo mexicano en rueda de prensa.
López Obrador no permitirá en México otro operativo como el de 'Rápido y Furioso', en el que EE.UU. dio armas a narcos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su administración no permitirá ningún operativo como el llamado 'Rápido y furioso', en el que agentes estadounidenses otorgaron armas a los cárteles de la droga mexicanos en 2010.

"Mientras estemos en el Gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de 'Rápido y Furioso' porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, que causó mucho daño, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 4 de diciembre.

"Luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan", añadió.

Mediante la operación 'Rápido y furioso' la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU., sin conocimiento del Gobierno mexicano, dio armas a los cárteles de la droga entre 2009 y 2011 para, supuestamente, rastrear el flujo ilícito de armamento. 

Sin embargo, agentes estadounidenses reconocieron que dicho operativo falló y se perdieron más de 2.000 armas otorgadas a las organizaciones criminales, lo que ocasionó una crisis diplomática entre México y EE.UU.

Existe evidencia de que las armas que "se dejaron caminar", como se llamó a esa táctica, fueron usadas por estos grupos en México contra la población civil.

Reunión entre México y EE.UU.

El presidente López Obrador también recordó que en los próximos días se celebrará la reunión entre funcionarios mexicanos con el procurador de EE.UU., William Barr, para hablar sobre el tema del tráfico de armas y drogas entre ambos países.

"Se van a llevar a cabo reuniones para fortalecer relaciones de cooperación entre los dos países. Los dos temas que se deben tratar son el de la introducción de armas y dólares", dijo López Obrador.

El tráfico de armas ha sido un tema posicionado por el Gobierno mexicano ante la presión estadounidense para designar a las organizaciones de narcotraficantes como terroristas, lo que implicaría facilidades legales para que EE.UU. realice operaciones militares en territorio mexicano con el objetivo de contener la violencia de los cárteles.

Un día antes, durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, advirtió que designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, tal como pretende el presidente de EE.UU., Donald Trump, debilitaría la relación bilateral.

"México no vería con buenos ojos esto, y que una designación de esta naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto es la cooperación más intensa y compleja en materia de seguridad de todo el mundo", afirmó en el Pleno del Senado.

Tráfico de armas

La Secretaría de la Defensa Nacional de México presentó un informe sobre el flujo de armas en el país. De 2009 a 2019, se estima que han ingresado 2 millones de armas ilegales a México, en su mayoría provenientes de EE.UU.

Con ello, se cree que entran alrededor de 200.000 armas ilegales a territorio mexicano cada año.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el principal flujo de armas se da a través de camiones modificados para pasar armamento ilegal a través de las aduanas.

"Hemos hecho aseguramientos en diferentes formas, la mayoría en vehículos de transporte de carga que hacen las modificaciones para poder meter las armas en la estructura de los vehículos particulares", explicó el general.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7