El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ebrard a EE.UU.: "La mejor manera de ayudar a México no es designar a grupos criminales como terroristas"

Publicado:
El titular de Relaciones Exteriores reiteró ante la cámara alta que el Ejecutivo está en desacuerdo con esa clasificación unilateral, por las implicaciones que la medida tendría para la soberanía del país latinoamericano.
Ebrard a EE.UU.: "La mejor manera de ayudar a México no es designar a grupos criminales como terroristas"

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reiteró este martes su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de EE.UU. designe de manera unilateral a las organizaciones criminales "como si fuesen terroristas".

"Si EE.UU. quiere respaldar a México para la batalla que estamos dando contra la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando organizaciones criminales como si fuesen terroristas", dijo el canciller al comparecer ante el Senado como parte del Primer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia del canciller, pospuesta debido a la muerte de su padre, se da nueve días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que planeaba considerar como terroristas a los cárteles mexicanos. 

Sobre ello, Ebrard recalcó que el Gobierno de México está en desacuerdopor lasimplicaciones que puede tener para la soberanía del país y porque nunca ha sucedido que se designe como terrorista a una agrupación de la delincuencia organizada: "solamente se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos", explicó a los legisladores.

Asimismo, expresó que dicha designación solo obstaculizará la cooperación entre ambos países, un punto en el que México ha venido insistiendo desde el amago de Trump.

La revelación del presidente estadounidense se dio también a unas semanas de la masacre de tres mujeres y seis niños de las familias mormonas LeBarón y Langford, al norte de México. Las víctimas tenían doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, lo que provocó que Trump ofreciera a México apoyo militar para "hacer la guerra a los cárteles" mexicanos, señalados como autores de la matanza.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó, además, que esta semana se reunirá con el procurador estadounidense, William Barr, quien visitará México para abordar la propuesta del presidente Trump.

"Lo hemos hecho saber, y así lo vamos a conversar en esta visita que estoy refiriendo, que México no vería con buenos ojos esto. Espero, y les estaré informando sobre ello, que el procurador y el Gobierno de los Estados Unidos coincida con nosotros", apuntó.

Una historia de cooperación

En su comparecencia, el canciller destacó la historia de cooperación internacional que ha desempeñado México.

Se refirió al Mecanismo de Montevideo, creado en febrero pasado para mediar en la crisis política de Venezuela, bajo el impulso del Gobierno de México y Uruguay.

"Dijimos en febrero, en Montevideo, que habría que buscar para el caso de Venezuela y las diferencias de los venezolanos, un espacio de acuerdo, de negociación y se formó un mecanismo, el Mecanismo de Montevideo", subrayó.

Ebrard tampoco dejó de lado el asilo brindado por la actual Administración al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, e insistió en denunciar que en la nación suramericana ocurrió un golpe de Estado.

"Nosotros decimos: fue un golpe de Estado, porque a un presidente electo se le pidió, por parte de las fuerzas armadas, presentar su renuncia, eso es un golpe de Estado, su periodo terminaba en enero. Y México ofreció, de acuerdo con su tradición y a sus principios, asilo al presidente Evo Morales", recordó el canciller mexicano.

El presidente depuesto de Bolivia se encuentra asilado en México desde el 12 de noviembre pasado.

T-MEC en marcha

El canciller también informó que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, va en camino a Washington para terminar la revisión sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Congreso estadounidense es el único que no ha ratificado  el tratado. Durante meses, los demócratas han negociado con la Casa Blanca sobre las disposiciones de aplicación del convenio comercial, derivando en un jaloneo entre la Cámara de Representantes y el presidente Trump.

"Ha sido muy largo este proceso porque se ha hecho una negociación entre la Administración en Estados Unidos y su Congreso, en la cual México no es parte cotidiana; pero sí les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo", refirió sobre una lista de planteamientos hechos a Seade, tras un viaje de trabajo a Canadá y EE.UU. la semana pasada.

El tratado firmado por los tres países en 2018 busca reemplazar al existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La comparecencia del canciller mexicano ante la cámara alta de México duró alrededor de cuatro horas y concluyó cerca de las 16:30 horas (local).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7