X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6s6r

Trump inicia proceso para ratificar el T-MEC firmado con Canadá y México, a pesar de las objeciones

Publicado: 30 may 2019 21:09 GMT | Última actualización: 30 may 2019 21:51 GMT

El miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a la Cámara de los Comunes que ratifique el acuerdo de libre comercio.

Trump inicia proceso para ratificar el T-MEC firmado con Canadá y México, a pesar de las objeciones
Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau en el G20 de Argentina, 30 de noviembre de 2018.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió un borrador al Congreso para ratificar a la brevedad el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a los intentos de los demócratas de discutir el tratado con más tiempo. 

La decisión de enviar el borrador de "Declaración de Acción Administrativa" al Congreso fue visto como un desafío por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

"Esto indica una falta de conocimiento por parte de la Administración sobre la política y el proceso para aprobar un acuerdo comercial", señaló Pelosi en un comunicado. 

Pelosi criticó que Trump enviara el documento para presionar al Congreso, cuando se encontraban discutiendo el T-MEC con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lightizer. 

"Todos estamos de acuerdo en que debemos reemplazar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), pero sin los mecanismos reales de aplicación estaríamos encerrando a los trabajadores estadounidenses en otro mal negocio", agregó. 

Esta acción de Trump se da en medio de la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Canadá, en la que discutirá con el primer ministro Justin Trudeau sobre el nuevo tratado comercial que sustituye al TLCAN. 

Canadá y México

El miércoles, Trudeu presentó ante la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para ratificar el T-MEC.

Durante su discurso, Trudeau pidió al Parlamento canadiense que ratifique el acuerdo para asegurar "el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global". 

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, informó este jueves que entregarían al Senado el texto del protocolo del T-MEC. 

"Así se da el último paso a un proceso de modernización del tratado comercial que EE.UU., México y Canadá firmaron en 1994", dijo Márquez. 

El nuevo acuerdo fue alcanzado el pasado 30 de septiembre, en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994 y al que el presidente estadounidense Donald Trump había calificado de "obsoleto".

Tras la firma del tratado durante la cumbre del G20 en Argentina en noviembre pasado, las negociaciones siguieron un camino difícil, principalmente por la resistencia de Trump en algunos aspectos centrales para la economía estadounidense. 

El año pasado, Washington impuso aranceles del 25 % para la importación del acero y del 10 % para el aluminio bajo el argumento de la defensa de los intereses nacionales.

El pasado 17 de mayo, Trump anunció la eliminación de los aranceles a las importaciones del acero y aluminio provenientes de México y Canadá. 

"Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México, y enviaremos nuestro producto a esos países sin la imposición de aranceles o sin aranceles importantes", anunció Trump.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies