El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trudeau presenta proyecto al Parlamento canadiense para ratificar el T-MEC firmado con EE.UU. y México

Publicado:
El primer ministro canadiense pidió a la Cámara de los Comunes que ratifique el acuerdo para asegurar "el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global".
Trudeau presenta proyecto al Parlamento canadiense para ratificar el T-MEC firmado con EE.UU. y México

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó ante la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El nuevo acuerdo fue alcanzado el pasado 30 de septiembre, en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994 y al que el presidente estadounidense Donald Trump había calificado de "obsoleto".

Trudeau pidió al Parlamento canadiense que ratifique el acuerdo para asegurar "el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global". 

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país continuará con sus planes de ratificación, según reportó Reuters. El proyecto presentado por Trudeau llega 24 horas antes de la llegada al país del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. 

Eliminación de aranceles

La iniciativa de Trudeau se da después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado 17 de mayo la eliminación de los aranceles a las importaciones del acero y aluminio provenientes de México y Canadá. 

"Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México, y enviaremos nuestro producto a esos países sin la imposición de aranceles o sin aranceles importantes", anunció Trump.

Washington se comprometió a quitar los impuestos a las importaciones de dichos metales desde Canadá, mientras que Ottawa se comprometió a eliminar las tarifas arancelarias impuestas como contramedidas.

México, por su parte, respondió en buenos términos al levantamiento de aranceles de EE.UU. considerando que "allana el camino" para la ratificación del TMEC en el futuro cercano.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7