El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El futuro ministro de salud de Argentina confirma que restituirá el protocolo de aborto no punible

Publicado:
Se trataba de una disposición que daba herramientas para que los profesionales de la salud pudieran abordar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) garantizando el derecho a la salud.
El futuro ministro de salud de Argentina confirma que restituirá el protocolo de aborto no punible

Este martes, el futuro ministro de Salud que tendrá Argentina a partir del 10 de diciembre, Ginés González García, confirmó que restituirá el protocolo de aborto no punible que el presidente saliente, Mauricio Macri, revocó el pasado mes de noviembre.

Se trata de una norma que buscaba ajustar los alcances del protocolo ya existente desde 2015 sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En un país donde el aborto voluntario aún es penalizado, esta disposición daba un marco legal para la práctica médica en casos en que la salud de la mujer estuviera en riesgo, o en que el embarazo hubiera sido producto de una violación.  

No obstante, solo 11 de las 24 provincias en que se divide Argentina lo aplican, dado que cada distrito tiene su legislación, y muchos gobiernos locales no avalan el aborto, ni siquiera ante situaciones como las mencionadas. 

"Tiene que ser actualizado, es una guía de práctica médica de lo que se tiene que hacer para cumplir con la ley", dijo González García en 'Radio con vos'. Y luego agregó: "vamos a hacerlo, es una manera de que [los profesionales de la salud] se sientan un poco más protegidos de estos locos que no quieren que se cumpla con la ley".

En la primera entrevista que el futuro funcionario dio tras haber sido confirmado para el cargo por el presidente electo, Alberto Fernández, el hombre que gestionará la salud a nivel nacional adelantó que será prioridad para él avanzar en la despenalización del aborto, cuyo proyecto de ley fue rechazado en el Congreso Nacional el año pasado, tras un largo e intenso debate.  

"Vamos a tener que luchar contra todas las dificultades que hay, contra los que se oponen a cuestiones de derechos, sobre todo, de las mujeres más débiles, que en algunos casos hasta pagan con su vida. Habrá cumplimiento de la ley", prometió.

Ginés González García ya había ocupado el puesto de ministro de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

La historia del protocolo

El protocolo apareció publicado en el Boletín Oficial a mediados de noviembre, firmado por el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. La noticia sorprendió, nadie se la esperaba.

Se trataba de una resolución que precisaba determinados aspectos para que no hubiera "vacíos" en los que profesionales de la salud pudieran ampararse para no cumplimentar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como la objeción de conciencia (negativa del profesional por motivos personales o religiosos).  

Le decisión generó una grieta dentro el gobierno saliente y hubo algunas horas de dudas y confusión, hasta que Macri lo anuló formalmente. Horas después, Rubinstein renunció

Sobre esto, Ginés dijo que se trató de "un episodio lamentable, producto de una especulación política bastante absurda".

El documento

El protocolo se trataba de los "derechos de las personas y responsabilidades del sistema de salud", repasaba la situación del aborto en el mundo y en el país, describía el marco teórico, indicaba las causales (salud o violación) y precisaba cómo debía ser el abordaje del equipo y el procedimiento concreto para realizar la interrupción del embarazo

Era federal (servía para aquellas provincias que todavía no tienen un protocolo similar), buscaba evitar muertes maternas (al menos 22.800 mujeres fallecen cada año debido a 'complicaciones de abortos inseguros') y limitaba la objeción de conciencia, entre otras cosas.

El debate sobre el aborto en Argentina ha sido clave durante los últimos años. En 2018, una ley por el aborto legal, seguro y gratuito logró la media sanción en la Cámara de Diputados pero tuvo un freno en el Senado. Desde entonces, el tema está instalado en la agenda política. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7