El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huawei demanda la disposición de EE.UU. que niega subsidios para hacer negocios con la compañía

Publicado:
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. bloqueó el acceso al fondo federal el mes pasado.
Huawei demanda la disposición de EE.UU. que niega subsidios para hacer negocios con la compañía

El gigante de telecomunicaciones chino Huawei busca anular la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que restringe sus ventas en el país norteamericano con una medida que la compañía describe como un "bombardeo en alfombra", en alusión a la táctica militar que busca la eliminación total de una zona objetivo mediante el bombardeo aéreo con bombas de caída libre.

Por recomendaciones del fiscal general William Barr y el director del FBI Christopher Wray, la FCC aprobó el mes pasado el bloqueo del acceso a subsidios federales para las compañías estadounidenses que busquen comprar equipos de Huawei y otra comañía china, ZTE, a las que Washington considera como amenaza a la seguridad nacional.

Se trata del Fondo de Servicio Universal, establecido en 1997 para subvencionar el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales o poco accesibles de EE.UU., así como en escuelas y bibliotecas. 

En su petición al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, responsable de la zona que alberga la sede estadounidense de Huawei en Plano (Texas). La compañía pidió a la corte que declarara ilegal la disposición de la FCC porque no ofreció las protecciones debidas antes de que designaran a Huawei una amenaza para la seguridad.

"Es nuestra oportunidad de usar uno de los mecanismos permitidos por la ley para tratar de impedir el bombardeo en alfombra del Gobierno estadounidense contra Huawei en EE.UU. y sus intentos de destruirnos en otras partes del mundo", Andy Purdy, jefe para la seguridad estratégica de Huawei en EE.UU., dijo a CNBC.

"Han ido demasiado lejos y este es nuestro modo de decir '¡basta ya!'", indicó.

La FCC había alegado en sus acusaciones que Huawei presuntamente estaría obligada por la ley china a transferir al Gobierno todos los datos que obtienen a través de sus equipos; Glen Nager, el principal letrado de Huawei, afirmó en un comunicado que la orden de la FCC se basó en un "prejuicio vergonzoso" fundamentado en un "malentendido fundamental de la ley china".

"La orden de la FCC viola la Constitución y no tenemos más opciones que buscar un remedio legal", comentó Song Liuping, jefe de asuntos jurídicos de Huawei, en rueda de prensa el jueves en la sede de la empresa en Shenzhen (China).

  • Washington incluyó a la compañía en la lista negra comercial en mayo pasado, prohibiendo que las empresas nacionales hagan negocios con Huawei, citando las sospechas de espionaje y sin presentar pruebas. Dado que algunas empresas de telecomunicaciones en zonas rurales de EE.UU. dependen de los productos de Huawei, el Gobierno ha otorgado y extendido excepciones de 90 días de duración, la última promulgada el mes pasado.
  • Simultáneamente, Washington ha presionado a sus aliados en Europa para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.
  • Desde Pekín niegan las acusaciones de espionaje, mientras que algunos Estados europeos, como Alemania, se han negado a prohibir que Huawei ingrese a su mercado de 5G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7