El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro afirma que el Mercosur no puede aceptar "retrocesos ideológicos"

Publicado:
El presidente de Brasil, país anfitrión de la cumbre de mandatarios del bloque comercial, recomendó avanzar hacia un Mercosur "más pequeño y más eficiente".
Bolsonaro afirma que el Mercosur no puede aceptar "retrocesos ideológicos"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio inicio este jueves a la 55º Cumbre de presidentes del Mercosur, en la localidad de Bento Gonçalvez, Rio Grande do Sul. 

En su discurso de apertura, Bolsonaro señaló que el bloque comercial, que integra junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, no debe "dar lugar a retrocesos ideológicos", y abogó por una estrategia comercial más aperturista.

"Tenemos que seguir avanzando hacia un Mercosur más pequeño y más eficiente", sostuvo el mandatario brasileño. Y agregó: "No podemos perder tiempo, precisamos elevar las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin dar lugar a retrocesos ideológicos".

En ese sentido, el jefe de Estado brasileño, dijo que su país confía en la apertura comercial del bloque, y destacó que la defensa de la democracia es un pilar del Mercosur.

Entre las medidas que recomendó para que el Mercosur adopte un rumbo más liberal y abierto hacia otros mercados, propuso reducir o incluso eliminar el Arancel Externo Común (AEC), el impuesto que se aplica a cada producto que ingresa desde afuera del grupo regional, y que cumple una función proteccionista de la industria local.

Bolsonaro consideró que el AEC mantiene en la actualidad "tasas excesivas", que "afectan a quien produce y afectan la competitividad" de los países. 

En la cumbre, el jefe de Estado de Brasil entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuyo liderazgo, dijo Bolsonaro, será de "extremo valor" para el bloque, en estos momentos de tantos desafíos regionales. 

Paraguay ejercerá la presidencia del Mercosur durante los próximos seis meses, para luego cederla a Uruguay.  

En un momento dado, sin darse cuenta de que los micrófonos seguían abiertos, Bolsonaro criticó a la izquierda en América Latina. "Quiero seguir siendo presidente. ¿No da para dar un golpe, no? Cada vez que ellos pierden, dicen que es un golpe. ¿Es impresionante, no?", ironizó.

En representación de Argentina, a solo 5 días de culminar su mandato, se presentó en la cumbre el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que el Mercosur "ha sido una de las grandes apuestas" de su gobierno. 

En línea con el rumbo que propone Bolsonaro, Macri afirmó que "el 70 por ciento de los argentinos cree que una inserción inteligente al mundo va a ayudar" al desarrollo de la región.

"En estos años avanzamos en el Mercosur como hace décadas que no hacíamos", afirmó Macri. Y destacó que "los acuerdos históricos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) van a impactar positivamente" en los pueblos de Sudamérica.

Por otra parte, el mandatario saliente pidió al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que "oficialice la labor" de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien fue invitada por Brasil a pesar de no haber sido reconocida oficialmente por Argentina y Uruguay. 

Sobre este punto fue muy diferente la posición de Montevideo, que en el marco de la reunión del Consejo del Mercosur, solicitó la suspensión de Bolivia (Estado asociado del Mercosur) a través la activación de cláusula democrática por "ruptura institucional". 

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, llamó al gobierno de Áñez "de facto", y señaló que Evo Morales fue "obligado a renunciar", lo que implica "un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático". 

A su turno, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, sostuvo que el último semestre "ha sido muy fructífero para el Mercosur", y agregó que "los avances impulsan a seguir adelante".

"En el mundo actual no hay soluciones solitarias, el Mercosur es un proceso, no un milagro o una moda", indicó.

En la cumbre, los mandatarios del bloque firmaron una serie de convenios, entre los que se destacan el Acuerdo de Facilitación de Comercio, otro que beneficia a las localidades fronterizas, uno de cooperación policial y otro de acceso a las firmas digitales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7