Actualidad

El segundo encuentro entre el comité del paro y el Gobierno colombiano culmina sin acuerdo

Publicado:
La vocería gubernamental anunció una tercera reunión para el próximo miércoles, a las 2:00 de la tarde.

Los integrantes del Comité Nacional del Paro, que desde el pasado 21 de noviembre impulsan una serie de movilizaciones contra el presidente de Colombia, Iván Duque, no alcanzaron un acuerdo tras reunirse con delegados del Ejecutivo.

"Se mantiene la diferencia a fondo con el Gobierno en el carácter de la mesa [de negociaciones], hay un retroceso que ha planteado que se llame mesa exploratoria y nosotros persistimos en que es una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el comité nacional de paro, alrededor de 13 ejes planteados", explicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al término del encuentro.

Orejuela también manifestó su inconformidad con la forma en que el Ejecutivo está manejando los tópicos de interés. "Le hemos dejado claro al Gobierno el rechazo al hecho de que temas que están en la agenda del comité del paro, se hayan tramitado sin haber estado en discusión con la mesa; entre ellos, el decreto del holding financiero y la reforma tributaria", sostuvo.

Por su parte, el moderador gubernamental, Diego Molano, pidió ampliar cada una de las peticiones del Comité para poder abordarlas directamente con los ministros encargados de cada tema.

"Le hemos planteado al comité del paro discutir a profundidad esos 13 ejes temáticos por las implicaciones que tienen para el país y para el Gobierno Nacional; porque es fundamental que se conozca a fondo cuál es la estructura y qué es lo que se está requiriendo en cada uno de ellos", indicó.

Molano adelantó que la semana que viene sostendrán un nuevo encuentro. "Ellos [el comité] nos han pedido hasta el próximo martes para entregar un documento a profundidad con cada uno de estos ejes, de modo que este Gobierno pueda responder ante ellos", subrayó el vocero, quien acto seguido anunció "una tercera reunión para el próximo miércoles 10 de diciembre a las dos de la tarde".

El analista político colombiano Jaime Caycedo asegura que el Gobierno de su país aún carece de una "voluntad" negociadora en torno a los puntos que exige el Comité Nacional del Paro. Es por tal motivo que los delegados de esa organización han manifestado su deseo de que a las discusiones se envíe a varios ministros, en lugar de a intermediarios, por su capacidad de tomar decisiones concretas.

El paro nacional es mantenido desde el 21 de noviembre por sectores sociales, mayoritariamente obreros, que protestan contra la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque. 

Días atrás, los organizadores de las protestas presentaron 13 exigencias al mandatario para detener las manifestaciones. Entre ellas se cuenta el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados.

Covid19