El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una deportista gana una medalla de oro 38 años después de su debut en una competición

Publicado:
Una jugadora de hockey subacuático de Singapur ganó dos medallas de oro 38 años después de haber participado en unos Juegos del Sudeste Asiático en otra modalidad.
Una deportista gana una medalla de oro 38 años después de su debut en una competición

La deportista singapurense Christina Tham participó en unos Juegos del Sudeste Asiático por primera vez en 1981, cuando tenía 12 años. En aquella cita, celebrada en Manila, Tham ganó la medalla de plata en natación, un éxito que repitió en la misma competición en 1983 en su país. Ahora, con más de 50 años, ha vuelto a participar en una edición de los Juegos del Sudeste Asiático y se ha llevado dos medallas de oro. Pero en esta ocasión no se zambulló para marcar el mejor tiempo en la piscina, sino para marcar goles con la selección singapurense de hockey subacuático.

"Espero que esto enviará a todo el mundo el mensaje de que la edad no es más que un número y que tienes los años que sientes", citan los medios locales los comentarios de Tham.

Los Juegos del Sudeste Asiático son un evento deportivo regional en el que compiten 11 países. Este año los representantes de 56 deportes se reunieron en Filipinas, y el hockey acuático estuvo presente por primera vez.

"Fue realmente magnífico saber que el hockey acuático estaría incluido en estos Juegos. Fue como cumplir un sueño", dijo Tham.

La deportista empezó a practicar este deporte hace 14 años tras ver un anuncio en un diario. Tham revela que quería enfrentarse al reto de un deporte de equipo, puesto que anteriormente se había dedicado siempre a la natación, un deporte individual. Tham cree que saber colaborar con otras personas es una habilidad esencial en todas las esferas de la vida.

"Hay un proverbio que dice: si quieras ir rápido anda solo, pero si quieras ir lejos anda con tu equipo", comenta la deportista.

El hockey subacuático se juega en una piscina donde dos equipos de seis jugadores tienen que empujar un disco hasta introducirlo en la portería contraria con la ayuda de unos palos cortos. El disco pesa algo más de un kilo y permanece siempre en el fondo de la piscina. Los jugadores, que llevan gafas, tubo y aletas de buceo, se entrenan durante años para aprender a desenvolverse bajo el agua.

"La próxima vez que juegues al fútbol o al baloncesto intenta contener la respiración. Esta es la situación para la que tienen que prepararse los jugadores", comentó a los medios el entrenador de la selección masculina de hockey subacuático de Singapur, David Lambert.

Las selecciones femenina y masculina de la ciudad-Estado ganaron las cuatro competiciones de hockey subacuático que se disputaron en los Juegos del Sudeste Asiático 2019.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7