El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los ministros del nuevo Gabinete de Alberto Fernández que gobernarán Argentina los próximos 4 años (VIDEO)

Publicado:
A pocos días de asumir la Presidencia, el líder peronista confirmó quiénes lo acompañarán en la tarea de conducir un país que necesita recuperarse de la crisis.
Estos son los ministros del nuevo Gabinete de Alberto Fernández que gobernarán Argentina los próximos 4 años (VIDEO)

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este viernes quiénes serán los dirigentes que ocuparán el futuro Gabinete una vez que el político peronista llegue a la Casa Rosada —sede de Gobierno— a partir del 10 de diciembre, fecha estipulada para que el actual mandatario, Mauricio Macri, proceda al traspaso de mando.

Así, desde el barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, donde el próximo líder argentino tiene sus oficinas, se ofrecieron los nombres que tendrán la difícil tarea de asumir la conducción del país sudamericano en medio de la crisis. En efecto, el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó que el 35,4 % de la población estaba en la pobreza durante el primer semestre del año. 

"Es la tercera vez que participo en la confección de un Gabinete, y estoy muy contento por el resultado que hemos logrado. Todos han trabajado conmigo y sé de la calidad técnica de quienes me acompañan", dijo el presidente electo al inicio de la conferencia de prensa.

Santiago Cafiero irá a la Jefatura de Gabinete, un puesto que ya se conocía desde hace semanas. Se trata de un politólogo que es nieto de un reconocido líder peronista, Antonio Cafiero. 

El ministro de Relaciones Exteriores es otro rol relevante, teniendo en cuenta que la mayoría de los líderes en América Latina son de centroderecha y que Fernández planea lanzar una sociedad estratégica junto a México, de la misma inclinación política. Felipe Solá, un peronista que hace meses sonaba como posible candidato presidencial, fue confirmado en este puesto varios días atrás. Así las cosas, antes de asumir, el Frente de Todos ya repudió públicamente el golpe de Estado en Bolivia, marcando distancia con el Gobierno de Macri. 

Economía

El Ministerio de Economía, una de las carteras más importantes de la nación considerando el difícil momento que atraviesa la población, y la deuda que se debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será dirigido por Martín Guzmán. Este puesto se confirmó públicamente a último momento, causando enorme incertidumbre en los días previos.

Otro de los cargos clave para un país que padece una importante depreciación de su moneda nacional, ante una alta cotización del dólar, es el titular del Banco Central. De esta forma, Fernández anunció que la cabeza de la casa madre bancaria será Miguel Angel Pesce, quien ya ocupó la Vicepresidencia de la entidad durante el kirchnerismo, entre el 2004 y 2015.

Además, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, uno de los pilares en el plan económico del futuro Gobierno, fue confirmado Matías Kulfas. Así, se espera que la gestión económica sea compartida con esta cartera, que tendrá un rol importante en la Administración de centroizquierda. 

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior tendrá a Eduardo 'Wado' de Pedro, un reconocido militante del kirchnerismo. Muchas de las presuntas causas de corrupción contra dirigentes de esa facción giraron en torno a esa cartera durante la gestión de Cristina Fernández: actualmente, el exministro Julio de Vido permanece preso, aunque no recibió una condena firme. 

Ginés González García, un reconocido médico que ya fue ministro de Salud y Ambiente durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, volverá a estar a cargo de la sanidad argentina. Antes de iniciar su gestión, ya avisó que apoya el aborto, y fue muy crítico de las políticas del macrismo. En la última semana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) le entregó un honoris causa para reconocer su labor. "Su experiencia, profesionalismo y compromiso me llevaron a convocarlo", señaló en ese momento Fernández desde redes sociales. 

En tanto, Vivienda tendrá la conducción de María Eugenia Bielsa, quien en 2003 fue la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. Es hermana de otro importante dirigente político, Rafael, y del destacado técnico de fútbol Marcelo Bielsa. Por su parte, Gabriel Katopodis, intendente del partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, ocupará Obras Públicas. Y Agustín Rossi, quien supo dirigir la bancada kirchnerista en el Congreso, manejará los hilos del Ministerio de Defensa, mientras que Sabrina Frederic, una antropóloga, hará lo propio en Seguridad.

Por otro lado, Daniel Arroyo dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social. Durante la campaña presidencial, ese dirigente se mostró junto a Fernández para anunciar un plan que erradique el hambre en el país. En tanto, Marcela Losardo irá al Ministerio de Justicia, un área donde se esperan grandes reformas para evitar "operaciones judiciales y mediáticas", según los comentarios del presidente electo.

Más caras conocidas dentro del progresismo argentino

Además, el Ministerio de Trabajo, otra de las áreas sensibles para un país con al menos 10,2 % de desocupación, estará a cargo de Claudio Moroni. El Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, una nueva cartera, será para Elisabeth Gómez Alcorta, una abogada defensora de los derechos humanos que se destacó por representar a una dirigente detenida sin condena firme, Milagro Sala. 

En Transporte el encargado será Mario Meoni, figura del Frente Renovador, partido que se sumó al Frente de Todos para unificar al peronismo antes de las elecciones de octubre. Y el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, cuya casa de estudio se caracteriza por su inclinación progresista, fue designado al Ministerio de Educación

Además, Luis Basterra manejará Agricultura, otra oficina relevante para una nación que exporta materias primas y que tiene la imperiosa necesidad de sumar dólares con sus ventas al extranjero, principalmente gracias a la soja. Basterra, por su parte, es ingeniero agrónomo y fue diputado por la provincia de Formosa desde 2011. 

Por otro lado, Cultura quedará en manos del cineasta Tristán Bauer, y Ciencia y Tecnología, sector que Fernández prometió fortalecer tras los recortes aplicados en la gestión que le antecede, será comandado por Roberto Salvarezza, un diputado que dirigió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2012 y 2015. 

Regresando a las secretarías, Deportes irá para Matías Lammens, presidente del club de fútbol San Lorenzo de Almagro y reciente candidato a gobernador de la capital, mientras que Francisco Meritello será el flamante secretario de Medios Públicos. Se trata de un exdirector del Grupo Octubre, un conglomerado de medios de tendencia progresista, como Página 12 y la radio AM 750. 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable estará a cargo de Juan Cabandié, un militante peronista hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Por su parte, el exjefe de la Oficina Anticorrupción Julio Vitobello será el nuevo secretario general de Presidencia. A su vez, la Secretaría Legal y Técnica estará a las órdenes de Vilma Ibarra, abogada y hermana de Aníbal Ibarra, el exjefe de Gobierno de la capital depuesto en un juicio político tras la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 jóvenes por un incendio durante un concierto de rock en 2004.

Con este equipo, Alberto Fernández iniciará su período de Gobierno, a partir del próximo 10 de diciembre y por un período de cuatro años. También estará acompañado por la vicepresidenta electa, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien oficiará además como presidenta del Senado. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7