El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Irán podría estar detrás de los ataques cada vez más sofisticados contra bases estadounidenses en Irak

Publicado:
Durante las últimas semanas se han registrado al menos nueve ataques con cohetes cerca de instalaciones iraquíes donde se encuentran tropas estadounidenses, según informes de la CNN.
EE.UU.: Irán podría estar detrás de los ataques cada vez más sofisticados contra bases estadounidenses en Irak

El Gobierno de Estados Unidos considera que Irán sería el responsable de los ataques con cohetes cada vez más sofisticados contra bases militares norteamericanas en Irak, según declaraciones no oficiales de funcionarios estadounidenses a la CNN.

"Las milicias respaldadas por Irán están bombardeando las bases iraquíes con las fuerzas de la Coalición estadounidense y anti EI", señaló el viernes pasado el secretario adjunto para Asuntos de Medio Oriente David Schenker, precisando que se está "esperando evidencia completa".

"Nos tomamos en serio estos incidentes al igual que nuestros socios de las Fuerzas de Seguridad de Irak, que están investigando estos eventos. Hemos dejado en claro que los ataques contra el personal y las instalaciones de los Estados Unidos y la Coalición no serán tolerados y nos reservamos el derecho de defendernos", señaló en un comunicado a la CNN el portavoz del Pentágono, Sean Robertson.

Al respecto, el secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó este sábado que "hubo informes en el espacio público sobre el lanzamiento de cohetes contra las fuerzas estadounidenses en bases de Irak".

Los tipos de cohetes usados en estos incidentes se han vuelto cada vez más sofisticados, reveló además un funcionario norteamericano citado por la CNN. Durante las últimas semanas se han registrado al menos nueve ataques con cohetes cerca a instalaciones iraquíes donde se encuentran tropas estadounidenses.

El ataque más reciente tuvo lugar este lunes, en el que dos misiles cayeron en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. El objetivo de los lanzamientos habrían sido las tropas estadounidenses desplegadas en la instalación.

De momento, Teherán no ha realizado declaraciones oficiales respecto a los ataques en territorio iraquí. Sin embargo, la nación persa sí ha dejado en claro su posición de continuar sus actividades relacionadas con el desarrollo de misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, ya que "son necesarios para asegurar tanto su seguridad como sus intereses socioeconómicos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7