El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán "continuará resueltamente" su programa de misiles, puesto que no viola resoluciones de la ONU

Publicado:
La república islámica asegura que sus actividades "están dentro de sus derechos inherentes al derecho internacional".
Irán "continuará resueltamente" su programa de misiles, puesto que no viola resoluciones de la ONU

Irán sostiene que su programa de misiles balísticos no viola el acuerdo nuclear que firmó con las potencias occidentales en 2015, y acusa a países occidentales de interpretar selectivamente la resolución de la ONU que respalda ese tratado.

"Irán está decidido a continuar resueltamente sus actividades relacionadas con misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, los cuales están dentro de sus derechos, inherentes al derecho internacional, y son necesarios para asegurar tanto su seguridad como sus intereses socioeconómicos", manifestó el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhte Ravanchi, en una carta dirigida al secretario general del organismo, António Guterres, y que fue publicada por el canciller de la república islámica, Mohammad Javad Zarif.

La misiva fue redactada después de que los embajadores de Francia, el Reino Unido y Alemania ante la ONU enviaran una carta a Guterres este miércoles, acusando a Teherán de poseer "misiles balísticos con capacidad nuclear" y alegando que las últimas actividades misilísticas de ese país son "inconsistentes" con la resolución de la ONU que respalda el acuerdo nuclear, la cual insta a Irán a no realizar ninguna actividad que involucre tales misiles.

Ravanchi refutó las reclamaciones formuladas por los representantes de los países europeos y señaló que las actividades iraníes "relacionadas con vehículos de lanzamiento espacial y misiles balísticos quedan fuera del ámbito de competencia de la Resolución 2231 (2015) y sus anexos". El embajador iraní también acusó a los países occidentales de intentar "demonizar tecnologías benignas, como la tecnología espacial, que son críticas para el desarrollo socioeconómico de todas las naciones, particularmente los países en desarrollo". 

Además, argumentó que de acuerdo con los términos de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, de 2015, ninguno de los misiles del país está "diseñado para ser" exclusivamente capaz de portar armas nucleares y, por lo tanto, no están prohibidos por la resolución.

Zarif, a su vez, denunció que la carta de los embajadores europeos sobre misiles "es una falsedad desesperada para encubrir su incompetencia miserable en el cumplimiento de un mínimo de sus propias obligaciones" en el marco del acuerdo nuclear.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7