El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping asegura a Bruselas que China no es una amenaza, sino una oportunidad para la UE

Publicado:
El mandatario chino y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acuerdan fortalecer las relaciones y la cooperación entre ambas partes.
Xi Jinping asegura a Bruselas que China no es una amenaza, sino una oportunidad para la UE

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien acordó fortalecer las relaciones bilaterales, al tiempo que abogó por dejar de ver el desarrollo de Pekín como una amenaza para la Unión Europea.

"China considera sus relaciones con la UE desde una perspectiva estratégica y a largo plazo", dijo Xi, según reza un comunicado del Ministerio chino de Exteriores. Pekín y Bruselas "son socios que se benefician mutuamente, no competidores de suma cero". El desarrollo del gigante asiático representa "una oportunidad" para el bloque europeo, "no un desafío", agregó.

El jefe de Estado también destacó que tanto China como la Unión Europea defienden el multilateralismo y el libre comercio, razón por la que su Gobierno aboga por una reforma de la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, subrayó que Pekín está dispuesto a trabajar junto a Bruselas para garantizar el cumplimiento del acuerdo climático de París.

"Un rival sistémico"

Michel, por su parte, manifestó que el fortalecimiento de la cooperación UE-China es de interés común para ambas partes, y destacó que el próximo año Bruselas y Pekín celebrarán una "serie de importantes intercambios de alto nivel y prioridades de cooperación".

A comienzos de este año, la Comisión Europea calificó a China de "competidor económico" y "rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza", planteando la necesidad de forjar una relación económica y comercial "más equilibrada" con el gigante asiático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7