Actualidad

El rey de España comienza las consultas con los líderes políticos en busca de candidato para formar Gobierno

Publicado:
Felipe VI recibirá a representantes de 19 formaciones políticas en la octava ronda de contactos que celebra en sus cinco años de reinado.
El rey de España comienza las consultas con los líderes políticos en busca de candidato para formar Gobierno

El rey de España, Felipe VI, ha comenzado este martes la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para sondear sus posiciones y decidir si propone un candidato para enfrentarse a la sesión de investidura como presidente del Gobierno.

Después de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre, y tras semanas de conversaciones entre las diferentes formaciones, este es el primer paso formal encaminado a nombrar un jefe del Ejecutivo. Previsiblemente, el rey propondrá como candidato a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista y presidente en funciones, y será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien convocará la sesión de investidura en la fecha que estime conveniente.

Durante este martes el monarca recibirá a los responsables políticos de las siguientes formaciones: Foro de Ciudadanos, la Agrupación de Electores 'Teruel Existe', Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Més Compromís, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Nueva Canarias, Coalición Canaria, En Común-Unidas Podemos y Más País-Equo.

El miércoles, 11 de diciembre, el rey recibirá a los representantes de las fuerzas con más representación:

  • Alberto Garzón, de Izquierda Unida (UP)
  • Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
  • Jaume Asens, de En Comú Podem-Guanyem el Canvi
  • Laura Borràs, de Junts per Catalunya
  • Inés Arrimadas, de Ciudadanos
  • Pablo Iglesias, de Podemos (UP)
  • Santiago Abascal, de VOX
  • Pablo Casado, del Partido Popular (PP)
  • Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE)

Los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han declinado reunirse con el monarca. Aún así, la presente será la ronda con un mayor número de reuniones, puesto que hasta 19 formaciones con representación en la Cámara acudirán a la llamada de la Casa Real.

Esta es la octava vez que Felipe VI realiza una ronda de consultas en los cinco años que lleva de reinado. La cifra da idea de la convulsión política en la que está inmersa el país en el último lustro, sobre todo si se compara con los números de su predecesor: el rey emérito, Juan Carlos I, realizó tan solo 10 consultas en sus 38 años de reinado.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7