El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político

Publicado:
La Cámara de Representantes podría votar su destitución la semana que viene, lo que lo convertiría a Trump en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un impeachment.
Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. han revelado este martes en rueda de prensa los dos artículos de juicio político que serán presentados contra el presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, aseguró que Trump incurrió en abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden. En su opinión, el presidente estadounidense "se ve a sí mismo por encima de la ley". "Debemos ser claros, nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", declaró Nadler.

"Una locura política en estado puro"

"Pone en peligro nuestra democracia, nuestra seguridad nacional", aseveró Nadler. "Nuestra próximas elecciones están en riesgo […] Es por eso que debemos actuar ahora, añadió. Horas antes, Trump escribió en su cuenta de Twitter que "sería una locura política en estado puro" someter a un impeachment a "un presidente que ha demostrado a través de los resultados de, la que quizás sea economía más fuerte en la historia de EE.UU., tener una de las presidencias más exitosas y, lo que es más importante, no haber hecho nada mal".

"Nadler acaba de decir que 'presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020'. Ridículo, y él sabe que eso no es cierto", escribió Trump en Twitter tras el anuncio de los demócratas. "Tanto el presidente como el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijeron muchas veces que 'no hubo presión'. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!", concluye el mensaje del mandatario estadounidense.

¿Será Trump destituido?

Por otro lado, los demócratas descartaron presentar artículos de juicio político contra Trump en relación con el informe del exasesor especial Robert Mueller y otros presuntos delitos cometidos por el mandatario estadounidense.

La Cámara podría votar la destitución de Trump la semana que viene, lo que lo convertiría en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un impeachment. Esto desencadenaría un juicio en el Senado, donde muchos esperan que el presidente sea absuelto.

Historia de un impeachment

El pasado 24 de septiembre, el Partido Demócrata lanzó la investigación del juicio político para destituir a Trump, bajo la sospecha de que en julio presionó en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020.

La semana pasada el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó su informe final en el caso del juicio político contra Trump, que aprobó con 13 votos a favor y 9 en contra. Posteriormente, la Casa Blanca desestimó sus conclusiones, subrayando que no se encontraron pruebas incriminatorias contra el jefe de Estado.

Los republicanos aseguran que no existe ninguna prueba que avale estas acusaciones y que los demócratas tratan de esa forma de sacar de la Casa Blanca a un presidente al que no pueden vencer en las urnas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7