Actualidad

La Cámara de Representantes de EE.UU. da visto bueno para aprobar el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá

Publicado:
La renegociación del acuerdo en materia laboral y medio ambiente permitió destrabar la aprobación de la Cámara Baja.
La Cámara de Representantes de EE.UU. da visto bueno para aprobar el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dio este martes el visto bueno de los demócratas para la ratificación del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC).

"No hay duda de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN [el tratado al que sustituye], pero en términos de nuestro trabajo aquí, es infinitamente mejor que lo que inicialmente propuso la administración", dijo Pelosi en conferencia de prensa.

La líder del Partido Demócrata señaló que los avances en materia laboral y medioambiental, planteados en la renegociación del acuerdo comercial, fue lo que permitió destrabar la aprobación de dicho acuerdo en el Congreso estadounidense, tras un año de tensiones.

"Es una victoria para los trabajadores estadounidenses y eso nos llena de orgullo ante lo avanzado", dijo Pelosi.

Se prevé que la Cámara de Representantes vote en el pleno y apruebe formalmente el acuerdo comercial en la próxima semana.

El anuncio se produjo en medio de una batalla política entre el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y el presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien acusan de haber cometido delitos como "traición a la patria" en un juicio político contra el mandatario estadounidense.

Pese a las diferencias, Trump celebró la actitud de sus rivales. "Parece un muy buen apoyo demócrata para el T-MEC. ¡Eso sería genial para nuestro país!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que con esta nueva versión del T-MEC, "será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás realizado" por los EE.UU.

"Es bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, quienes mostraron un gran apoyo. Es importante destacar que finalmente pondremos fin al peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN", dijo Trump en alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994 y es el antecedente del nuevo T-MEC.

Versión definitiva

En los días previos, México había externado su rechazo a algunas disposiciones planteadas por EE.UU. en la renegociación del acuerdo comercial, tal como la existencia de supervisores estadounidenses en el ámbito laboral mexicano, o el hecho de que al menos el 70 % del acero y aluminio utilizado por la industria automotriz mexicana tuviera que provenir de la región de Norteamérica.

Se prevé que en las próximas horas, funcionarios de México, EE.UU. y Canadá anuncien en territorio mexicano los términos precisos en que quedará la versión definitiva del T-MEC, que fue aprobado por los Gobiernos de los tres países en 2018, pero permaneció detenido a la espera de la ratificación por prácticamente un año.

El Gobierno canadiense confirmó la asistencia de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, mientras que por parte del Gobierno de EE.UU. se espera la presencia del negociador comercial, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. Por el lado mexicano estará presente el canciller Marcelo Ebrard, entre otros.

RT