El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de EE.UU. financiará el procesamiento de tierras raras para fabricar armas sin depender de China

Publicado:
La medida se produce en medio de una guerra comercial con Pekín, que domina la cadena de suministro de este sector.

El Ejército de Estados Unidos planea financiar la construcción de instalaciones de procesamiento de tierras raras dentro de un plan del Gobierno para asegurar el suministro interno de materiales utilizados en la fabricación de armas militares y productos electrónicos, informa Reuters.

La decisión se produce en medio de la guerra comercial con China, que domina el 80 % del suministro de tierras raras, desde su extracción hasta el procesamiento y producción de imanes. El gigante asiático ya ha amenazado con detener la exportación de estos minerales especializados al país norteamericano, que busca el modo de acabar con esta dependencia.

La medida representaría la primera inversión financiera del Ejército estadounidense en la producción de tierras raras a escala comercial desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se construyó la primera bomba atómica.

Una división del Ejército a cargo de la supervisión de municiones solicitó el mes pasado propuestas a empresas mineras sobre los costos estimados que conllevaría la construcción de una planta piloto para la producción de 'tierras raras pesadas'.

El Ejercito asegura que financiará hasta dos tercios del costo de una refinaría y al menos un proyecto acorde, mostrándose, además, dispuesto a recibir propuestas. Los solicitantes interesados deberán proporcionar un plan de negocio detallado antes del 16 de diciembre, especificando los lugares de donde se obtendrían los minerales y otros factores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7