El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México acelera el paso para ratificar el T-MEC en los próximos días

Publicado:
El Senado de la República prevé hacerlo antes del domingo 15 de diciembre, cuando concluya el periodo de sesiones.
México acelera el paso para ratificar el T-MEC en los próximos días

El Gobierno de México ha acelerado el proceso de ratificación del tratado comercial T-MEC, firmado con EE.UU. y Canadá en noviembre de 2018, y actualizado el pasado martes con el aval de los tres países. 

Este miércoles, el Ejecutivo anunció que enviará el acuerdo al Senado de la República para que sea ratificado antes del domingo 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo de sesiones de la cámara alta. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo a medios locales que esperaban recibir el acuerdo la tarde de este miércoles para turnarlo inmediatamente a comisiones para su análisis y discusión. 

Pero más allá de la prisa por ratificar el T-MEC por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que Canadá podría ratificar el acuerdo hasta febrero de 2020, "porque su trámite parlamentario va a ser más lento". 

Por su parte, el líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, adelantó que su país no ratificará este año el tratado con México y Canadá porque no estaba en "la lista" de temas por discutirse en lo que resta de diciembre. 

Según reportó The Hill, la razón que dio McConnell fue que la ratificación del T-MEC se realizará después de que concluya el juicio político contra Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción del Congreso. 

Negociación y firma

El martes, los Gobiernos de México, EE.UU. y Canadá firmaron la versión renegociada del tratado comercial T-MEC, durante un evento en el Palacio Nacional de Ciudad de México. 

Con la presencia de López Obrador, así como de la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland y del negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, los tres países festejaron que destrabaron el T-MEC, después de más de un año de intensas negociaciones. 

Entre los cambios al acuerdo firmado en noviembre de 2018, se encuentran los avances en términos de protección intelectual, reglas de origen de los insumos del sector automotriz y la libre circulación de medicamentos, así como medidas más restrictivas para la protección ambiental y resolución de controversias.

Los jefes de Estado de los tres países destacaron que el acuerdo comercial permitirá fortalecer la cooperación y crear más empleos en Norteamérica. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7