Actualidad

Pedro Sánchez acepta el encargo del rey de someterse a la investidura

Publicado:
La fecha de la sesión de investidura todavía no se ha confirmado.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de someterse a la investidura.

La proposición de la candidatura de Sánchez para la formación de Gobierno fue formalizada con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque la fecha de la sesión de investidura todavía no se ha fijado.

"Asumo el encargo con honor, responsabilidad y una enorme gratitud hacia el pueblo español", expresó el candidato. Además, anunció que el lunes convocará al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a la diputada Inés Arrimadas "en respuesta a la solicitud de encuentro que pidió hace unos días".

Asimismo, Sánchez anunció que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, "se reunirá con todos los partidos para ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia".

Por su parte, Casado escribió en Twitter: "He trasladado a su majestad el rey nuestro rechazo a la investidura de Sánchez y a su proyecto radical para España". Sin embargo, el presidente del Partido Popular aseguró que mantendrán la "mano tendida para pactos de Estado".

¿Cuál es el proceso para la designación del presidente del Gobierno en España?

El artículo 99 de la Constitución de España establece que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados […] el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Ahora, el candidato propuesto debe exponer ante el Congreso el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cámara. Si obtiene mayoría absoluta, el rey lo nombrará presidente del Gobierno, caso contrario, se someterá a una nueva votación en la que será válida la mayoría simple.

En caso de no llegar a ningún acuerdo en el plazo de dos meses, el rey podría disolver ambas Cámaras y convocar a nuevas elecciones.

RT