El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina anuncia "un plan macroeconómico integral para frenar la caída"

Publicado:
Martín Guzmán brindó una conferencia de prensa para detallar el programa del Gobierno de Alberto Fernández para evitar el "default", proteger a los sectores más vulnerables y dar "tranquilidad" a los mercados.
El nuevo ministro de Hacienda de Argentina anuncia "un plan macroeconómico integral para frenar la caída"

El flamante ministro de Hacienda de Argentina, Martín Guzmán, anunció este miércoles que su equipo ha preparado un "plan macroeconómico integral para frenar la caída", bajo la premisa de "proteger a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad". 

En una rueda de prensa ofrecida en horas de la tarde, el funcionario adelantó que para ello presentará en breve "un proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva", cuyos contenidos serán detallados más adelante. 

Frenar el 'default' y dialogar con el FMI

Según explicó Guzmán, el objetivo del plan será "tranquilizar" a los mercados y sentar las bases para un desarrollo sostenible y con inclusión social.

Para ello, el Ministerio de Hacienda apunta que la prioridad será "resolver el problema de virtual 'default' que ha dejado el gobierno anterior". Sin embargo, aclaró: "para poder pagar, hay que tener capacidad de pago. La forma que podemos hacer esto es tener una relación constructiva con los acreedores".

En ese sentido, indicó que su equipo económico ya ha tenido conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, organismo que, según Guzmán, "reconoció el fracaso del programa anterior", así como "la grave situación económica de la Argentina". Por ese motivo, señaló, "habrá un diálogo constructivo" con los responsables del Fondo.

A continuación, el ministro manifestó que el plan económico del nuevo Gobierno será independiente de lo que considere el organismo de crédito internacional, a pesar de la deuda contraída por la administración anterior. "Nosotros somos un país  soberano y diseñamos nuestro propio programa", dijo Guzmán.

Un modelo que "fracasó"

En relación al modelo impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, el especialista en economía sostuvo que "básicamente fracasó".  

"En el mundo nunca ha funcionado y ha traído mayor vulnerabilidad social", dijo, y agregó que en el caso particular de Argentina "generó un incremento de la pobreza, que ya se acerca al 38 %", y "ha crecido la inseguridad alimentaria". 

Para Guzmán, endeudarse a la espera de inversiones "ha sido una apuesta irresponsable" que "expuso" a la sociedad argentina. 

El funcionario se refirió también a la inflación, uno de los problemas económicos que más aqueja al país suramericano, y que se estima que este año terminará en 55 %. Para reducirla, Guzmán dijo que aplicará "un proceso paulatino pero persistente", pero aclaró que "no se debe atacar solamente con políticas monetarias". Si bien afirmó que el fin es llevarla a solo un dígito, reconoció que esto no será posible en 2020. 

"Vamos a redefinir las prioridades protegiendo a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad", reiteró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7