El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández reconoce que el riesgo de default es "muy alto" para Argentina

Publicado:
El presidente electo, quien asume este martes, afirmó que el Estado está "impedido de pagar" sus deudas, y responsabilizó de la situación al Gobierno saliente de Mauricio Macri.
Alberto Fernández reconoce que el riesgo de default es "muy alto" para Argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reconoció este lunes que Argentina está bajo un riesgo "muy alto" de caer en default.

En una entrevista con Radio Nacional, el hombre que asumirá al frente de la Casa Rosada este martes 10 de diciembre, manifestó que "los mercados" ya vieron que el Estado está "impedido" de pagar las deudas contraídas, y responsabilizó por ello al Gobierno saliente de Mauricio Macri.

"Más allá de que lo acepte o no, a nadie le cabe duda sobre su responsabilidad por el tema de la deuda", señaló Fernández. 

En sus cuatro años de gestión, Macri tomó una deuda récord para  Argentina, por un total de 283.567 millones de dólares, lo que representa un 58 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Buena parte de esa deuda corresponde al préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), en junio de 2018, que alcanzó los 56.300 millones de dólares. 

A fines de noviembre, Alberto Fernández adelantó que no pedirá los 11.000 millones que le restan recibir a Argentina de ese crédito, y argumentó que "la solución para los problemas" del país suramericano "no es seguir tomando deuda".

En agosto de este 2019, el Gobierno de Macri pidió al organismo negociar un "reperfilamiento" de los plazos de pago de esos compromisos, en el marco de la crisis financiera y una brusca devaluación del peso. Exactamente un año antes, la administración de Cambiemos había descartado "absolutamente" la posibilidad de un 'default'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7