El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ola de protestas en la India tras la aprobación de un proyecto de ley de ciudadanía que excluye a musulmanes

Publicado:
En la capital del estado de Assam, al noreste del país, las autoridades impusieron un toque de queda indefinido a causa de las manifestaciones.
Ola de protestas en la India tras la aprobación de un proyecto de ley de ciudadanía que excluye a musulmanes

La Cámara Alta del Parlamento de la India aprobó el pasado miércoles el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) que busca acelerar el otorgamiento de ciudadanía a las minorías no musulmanas de algunos países vecinos. Mientras las comunidades de refugiados hindúes aplaudieron la noticia, grandes partes del noreste del país salieron a las calles para protestar en contra de la normainforma India Today.

La exclusión de los musulmanes en la legislación ha provocado que en la noche del miércoles estallaran protestas en varias ciudades. En el estado Assam, al noreste del país, las autoridades impusieron un bloqueo a las redes de telecomunicaciones e Internet y establecieron un toque de queda indefinido en su capital, Guwahat, donde manifestantes quemaron copias de la ley, llantas y automóviles. 

Con 125 votos a favor y 105 en contra, esta enmienda busca ayudar a obtener la ciudadanía india a refugiados de determinadas religiones originarios de Bangladés, Pakistán y Afganistán que viven como minorías ilegales en la India. La norma necesita ahora obtener el consentimiento presidencial antes de convertirse en ley.

El partido opositor Congreso Nacional criticó el CAB afirmando que está impulsado por la "intolerancia y la exclusión de mente estrecha". La norma también ha sido condenada por activistas de derechos humanos y grupos islámicos.

En Twitter, el primer ministro indio, Narendra Modi, celebró la aprobación del proyecto de ley, afirmando que "aliviará el sufrimiento de muchos que enfrentaron persecución durante años" y describiendo la jornada como "un día histórico para la India y el espíritu de compasión y hermandad de nuestra nación". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7