El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carabineros de Chile admite la "responsabilidad" de sus agentes en violaciones a los derechos humanos durante las protestas

Publicado:
El jefe de ese cuerpo de seguridad dijo que se aplicarán sanciones disciplinarias a los funcionarios implicados, que van desde anotaciones negativas hasta la expulsión de la institución.
Carabineros de Chile admite la "responsabilidad" de sus agentes en violaciones a los derechos humanos durante las protestas

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, confirmó la "responsabilidad" de los cuerpos de seguridad en las violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales.

"En algunas de las investigaciones que se están realizando, se ha llegado a la certeza administrativa de que hay responsabilidad de carabineros involucrados", explicó Rozas en rueda de prensa.

Asimismo, añadió que "se van a aplicar sanciones disciplinarias, que van desde la expulsión de la institución y, en otros casos, con anotaciones negativas, que van a tener un impacto en la permanencia de la institución y también en el período de calificación".

El oficial informó que los expedientes disciplinarios se llevarán "de forma paralela" por "la arista penal", a través del Ministerio Público, con el que colaboran para que "estos casos se puedan esclarecer".

Respecto a su cargo, indicó que "está a disposición de las autoridades administrativas". "Si ellos estiman conveniente (...) soy el primero en acatar esa decisión", agregó.

Por otro lado, aseguró que ha decidido de instaurar una mesa de trabajo para modernizar la estructura de la institución, funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías.

Reiteradas denuncias

Desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre, han sido reiteradas las denuncias contra los efectivos de Carabineros, por el uso excesivo de la fuerza.

El propio Piñera reconoció el pasado 17 de noviembre que "hubo uso excesivo de la fuerza" por parte de agentes del Estado y que en algunos casos "no se respetaron los derechos de todos" durante las protestas. Según la Fiscalía chilena, el número de víctimas fatales asciende a 26.

Precisamente este jueves, la Cámara de Diputados votó sobre una acusación constitucional contra el presidente, por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la moción fue desechada con 79 votos a favor y 73 en contra.

El pasado 4 de diciembre, Piñera presentó por escrito su defensa frente a la acusación, en un texto en el que señala que se le imputan delitos cometidos por terceros. Anteriormente, en declaraciones públicas, el mandatario dijo que la querella en su contra no tenía "ningún fundamento". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7