El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang afirma que desarrollará un arma "para vencer de manera definitiva la amenaza nuclear de EE.UU."

Publicado:
En la última semana el país asiático ha llevado a cabo dos pruebas "importantes" en el complejo de Sohae, después de que las conversaciones con Washington se estancaran.
Pionyang afirma que desarrollará un arma "para vencer de manera definitiva la amenaza nuclear de EE.UU."

El jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte (EPC), Pak Jong Chon, asegura que los resultados de las últimas "pruebas de investigación" realizadas por Pionyang se utilizarán para desarrollar un "arma estratégica para restringir y vencer de manera definitiva y confiable la amenaza nuclear de EE.UU.", según lo afirmó en un comunicado, publicado este sábado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

Pak expresó su alegría por el hecho de que la Academia de Ciencias de la Defensa haya llevado a cabo con éxito varias pruebas "de gran importancia una tras otra".

El alto rango militar norcoreano considera que el único modo de salvaguardar "la paz verdadera" y garantizar el desarrollo y el futuro del país asiático es haciendo que el equilibrio de poder esté completamente asegurado. "Hemos acumulado un tremendo poder", reza el mensaje.

"Ejército preparado"

En la misma línea, Pak cree que Corea del Norte debe estar preparada para hacer frente a las provocaciones políticas y militares de "las fuerzas hostiles" y estar familiarizado con el diálogo y la confrontación. "Nuestro Ejército está completamente preparado para llevar a cabo cualquier decisión del líder supremo con acción", en referencia a Kim Jong-un.

"EE.UU. y otras fuerzas hostiles solo pasarán el fin de año en paz si se abstienen de cualquier acto verbal que irrite a nuestro país", concluye el comunicado.

El pasado sábado Corea del Norte llevó a cabo una prueba "muy importante" en el sitio de lanzamiento de satélites Sohae. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Keong-doo, indicó que se trató de "un ensayo de motor", informa Reuters.

La reacción de Washington

Tras ello, Washington advirtió a Corea del Norte de las consecuencias de llevar a cabo pruebas nucleares o ensayos con misiles de largo alcance. La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, señaló que su país está "preparado para ser flexible" en las negociaciones para lograr que el país asiático renuncie a sus programas nucleares y de misiles, pero Pionyang debe colaborar y evitar provocaciones.

De hecho, Washington solicitó la semana pasada una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido a la creciente preocupación de que el país asiático pueda reanudar las pruebas de misiles nucleares o de largo alcance, ya que las conversaciones entre Pionyang y Washington se han estancado en medio de una serie de advertencias cruzadas entre ambos países, incluida la promesa de las autoridades norcoreanas de hacer un "regalo de Navidad" para EE.UU.

Este viernes el país asiático llevó a cabo una prueba similar de siete minutos de duración en las mismas instalaciones, un lugar de prueba de cohetes que —según funcionarios estadounidenses— Corea del Norte prometió cerrar en el pasado. Aunque de momento no hay más detalles sobre en qué consistió esta última prueba, la agencia surcoreana Yonhap considera que estos movimientos podrían significar que Pionyang prepara el lanzamiento de un cohete de largo alcance. Por su parte, Koh Yu-hwan, profesor de la Universidad Dongguk, cree que podría estar relacionada con los misiles balísticos intercontinentales, también conocidos bajo las siglas inglesas ICBM.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7