El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría anunciar la retirada de aproximadamente 4.000 soldados de Afganistán

Publicado:
Según funcionarios de la Administración de Donald Trump, el anuncio se realizaría la próxima semana.
EE.UU. podría anunciar la retirada de aproximadamente 4.000 soldados de Afganistán

El Gobierno de EE.UU. podría informar sobre la retirada de aproximadamente 4.000 soldados de Afganistán. Según funcionarios de la actual Administración, el anuncio se realizaría a principios de la próxima semana, informa NBC news.

En caso de concretarse la retirada de una parte de las tropas, el número de soldados de las fuerzas armadas estadounidenses en el país de Oriente Medio se reduciría a entre 8.000 y 9.000 agentes. Las fuentes no precisaron cuándo comenzaría la reducción pero comentaron que el cambio se realizaría gradualmente y podría iniciar en unos pocos meses. 

A pesar de que la información fue mencionada por tres empleados del Gobierno, las autoridades no confirmaron el hecho, y señalaron que no han recibido órdenes de reducir la cantidad de soldados.

"Seguimos totalmente comprometidos con la misión Apoyo Decidido […] y nos centramos en nuestro objetivo clave: garantizar que Afganistán nunca más se utilice como un refugio seguro para los terroristas que amenazan a EE.UU., nuestros aliados o nuestros intereses", reza un comunicado de la institución.

Los comentarios llegan poco después de que el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, anunciara una "breve pausa" en las negociaciones con los talibanes tras un ataque cerca de la principal base militar de EE.UU. en la ciudad de Bagram.

La semana pasada, el secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que el país cuenta con "alrededor de 13.000 [soldados] y el comandante confía en que podemos bajar a un nivel más bajo sin poner en peligro nuestra capacidad de garantizar que Afganistán no se convierta en un refugio seguro para el terrorismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7