El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump hace una visita sorpresa a Afganistán y anuncia la reanudación de las negociaciones de paz con los talibanes

Publicado:
Durante su estancia en Afganistán, el mandatario mantuvo un encuentro con su homólogo afgano y visitó las tropas de EE.UU. desplegadas en este país centroasiático para celebrar con ellas el Día de Acción de Gracias.
Trump hace una visita sorpresa a Afganistán y anuncia la reanudación de las negociaciones de paz con los talibanes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho este jueves una visita sorpresa a Afganistán, donde se reunió con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, y celebró el Día de Acción de Gracias con las tropas estadounidenses destinadas en este país centroasiático.

Este primer viaje del presidente Trump a Afganistán tiene lugar una semana después  del intercambio de prisioneros entre Washington y Kabul. La última visita de un presidente de Estados Unidos la hizo su predecesor, Barack Obama, en 2014.

El avión presidencial Air Force One aterrizó este jueves en el aeródromo de Bagram, a unos 60 kilómetros al noroeste de Kabul. El inquilino de la Casa Blanca llegó acompañado con su nuevo asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien.

En el discurso que pronunció ante los soldados norteamericanos en la base aérea de Bagram, Trump afirmó que EE.UU. continúa en conversaciones con los talibanes y se mostró esperanzado de que las negociaciones terminen en un alto el fuego.

"Los talibanes quieren llegar a un acuerdo", recoge sus palabras la agencia Reuters. "Nos estamos reuniendo con ellos y decimos que tiene que ser un alto el fuego", agregó el mandatario, añadiendo que, aunque "no querían hacer un alto el fuego", ahora él sí cree que "quieren hacerlo".

La ruptura de las negociaciones de paz

El pasado 7 de septiembre, Donald Trump canceló la reunión que tenía previsto mantener con líderes talibanes en el complejo presidencial de Camp David, así como su encuentro por separado con Ashraf Ghani. La suspensión del encuentro se produjo a raíz de un ataque en la capital afgana atribuido al movimiento en el que murieron doce personas, inlcuido un soldado estadounidense.

Diplomáticos norteamericanos tardaron meses en abordar con los representantes de los talibanes un plan que posibilitara la retirada de los miles de militares de EE.UU. desplegados Afganistán a cambio de garantías de seguridad por parte de los miembros del movimiento.

Tras la cancelación de las negociaciones, que buscan poner fin a 18 años de guerra, los talibanes declararon que la decisión cuestionaba "la credibilidad" de Washington y conllevaría más pérdidas de vidas entre sus soldados.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7