Hace un mes, la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), hizo una serie de fotografías de Fobos, el satélite más grande y más cercano de Marte, cuando este cuerpo espacial estaba a unos 2.400 kilómetros del aparato. El 12 de diciembre, la agencia publicó un video de su paso, compuesto de 41 imágenes.
La grabación "ilustra muy bien el concepto de 'ángulo de fase': el ángulo entre una fuente de luz (en este caso, el Sol) y el observador (Mars Express), tal como se ve desde el objeto observado (Fobos)", indica la ESA en un comunicado que acompaña al video.
"El ángulo de fase inicial es de 17 grados, cae a casi 0 grados a mitad de camino (0,92, cuando Phobos está en su punto más brillante), y luego se eleva a 15 grados al final de la animación", explica.
Fobos orbita a unos pocos miles de kilómetros sobre la superficie de Marte (para comparar, nuestra Luna está a cerca de 384.000 km de la Tierra). No es la primera vez que es observado por los aparatos espaciales. Así, en abril la NASA difundió dos animaciones del eclipse solar provocado por Fobos y captado desde el planeta rojo por el 'rover' Curiosity. En el 2017, la sonda Odisea de Marte, también de la agencia estadounidense, fotografió el satélite y lo examinó en longitudes de onda infrarrojas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!