El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva York pagará 625.000 dólares a la mujer detenida violentamente por la Policía mientras sostenía a su bebé (VIDEO)

Publicado:
"A través de su inteligencia, valentía y gracia, Jazmine convirtió la peor experiencia de su vida, y de la de cualquier madre, en una oportunidad de cambio para toda la ciudad", expresaron los abogados de la víctima.
Nueva York pagará 625.000 dólares a la mujer detenida violentamente por la Policía mientras sostenía a su bebé (VIDEO)

La ciudad de Nueva York (EE.UU.) pagará 625.000 dólares a la mujer que protagonizó el violento forcejeo con varios policías mientras sostenía a su bebé en brazos dentro de una oficina gubernamental. El hecho ocurrió en diciembre del año pasado y desató una fuerte polémica después de que la situación fue filmada y compartida en las redes sociales.

De acuerdo con medios locales, la decicsión, dada a conocer el pasado 13 de diciembre por el Departamento Legal del Gobierno neoyorquino, tiene como objetivo resolver la demanda interpuesta en agosto por la madre involucrada, Jazmine Headley, quien alegó traumas, humillación y solicitó una indemnización por daños como resultado del incidente.

"A través de su inteligencia, valentía y gracia, Jazmine convirtió la peor experiencia de su vida, y de la de cualquier madre, en una oportunidad de cambio para toda la ciudad", expresaron los abogados de la víctima.

El 7 de diciembre de 2018, Headley se encontraba en una oficina de servicios sociales del distrito de Brooklyn, donde se vio obligada a permanecer por varias horas sentada en el piso con su bebé —entonces de un año de edad— por falta de sillas. Mientras esperaba su turno, un guardia se acercó a ella y le dijo que no podía sentarse allí e insistió en que se levantara. 

La negativa de la mujer de cumplir la orden, argumentando la falta de lugares, motivó que efectivos de la Policía forcejearan con ella para quitarle el niño y detenerla por obstrucción de la administración gubernamental, resistencia al arresto y poner en peligro el bienestar de un menor. Cuando los presentes comenzaron a protestar por la violencia del procedimiento, uno de los uniformados echó mano a su pistola de aturdimiento y les apuntó con ella. Headley finalmente fue sometida en el suelo y su bebé puesto al cuidado de sus familiares.

Tras la difusión de las imágenes de esas acciones, voces oficiales —entre ellas la del alcalde neoyorquino, Bill de Blasio— se alzaron en contra del modo de actuar de los efectivos.

La madre, de 24 años, permaneció cuatro días en la cárcel y salió libre cuando le fueron retirados los cargos. En febrero, testificó ante el ayuntamiento de la ciudad, el cual le ofreció una disculpa pública y aprobó una legislación destinada a mejorar el trato a las personas en las oficinas públicas y hacer que el sistema fuese más transparente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7