El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina impulsa un aumento de jubilaciones y asignaciones sociales

Publicado:
Serán parte del proyecto de ley de 'emergencia social' que la Casa Rosada envió al Congreso, con el propósito de mejorar la situación de los sectores más vulnerables.
El Gobierno de Argentina impulsa un aumento de jubilaciones y asignaciones sociales

El Gobierno de Argentina adelantó este lunes que planea dar aumentos a jubilados y beneficiarios de planes sociales, como parte de un paquete de medidas que apuntan a mejorar las condiciones de los sectores de menores ingresos.

Así lo afirmó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, en una entrevista con Radio 10. El Poder Ejecutivo ya envió al Congreso el proyecto de ley de 'emergencia social', que incluirá estas y otras disposiciones económicas para "darle prioridad absoluta a los más vulnerables". 

La norma, según Vanoli, apunta a poner todos los recursos y esfuerzos en aquellos que "más han sufrido las leyes del modelo". En ese sentido, el funcionario anticipó que modificarán la fórmula de actualización automática de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), elevando los haberes de los que menos ganan.

La fórmula vigente había sido impulsada bajo la administración de Mauricio Macri, y fue aprobada por el Congreso a pesar de un fuerte rechazo de sindicatos y organizaciones sociales y políticas de izquierda. Actualiza los haberes de forma trimestral, teniendo en cuenta el 70 % de la variación del índice de inflación y el 30% de la variación del salario medio registrado.

Con esa fórmula, si la inflación de los últimos tres meses es de 10 %, y la variación de los salarios promedio es de 5 %, los jubilados y pensionados percibirán un incremento de 8,5 % (7 % + 1,5 %).  

Según Vanoli, bajo ese esquema, los jubilados perdieron "entre un 15 y un 20 %" de su poder de compra frente a la inflación, que rondará en 2019 54 %. 

Además, el extitular del Banco Central anticipó que incluirán un plan para "desendeudar" a unos 5 millones de los jubilados y personas que cobran asignaciones, que han tomado créditos de la ANSES "a tasas muy altas", para poder sobrellevar su economía cotidiana.  

El Gobierno de Alberto Fernández intentará que el proyecto de ley sea tratado esta semana en Diputados, y la próxima en el Senado. En ambas cámaras, estima el oficialismo, contarán con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7