El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Negociador del T-MEC afirma que el Gobierno de EE.UU. no enviará inspectores laborales a territorio mexicano

Publicado:
El Congreso estadounidense discutió una iniciativa sobre el posible envío de cinco agregados diplomáticos laborales.
Descargar video

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, informó este lunes que el Gobierno estadounidense no enviará inspectores laborales a territorio mexicano, una polémica que se reavivó en las últimas horas en medio de la ratificación del acuerdo comercial T-MEC.

Seade, principal negociador del Gobierno mexicano en la aprobación del nuevo T-MEC, dijo en conferencia de prensa que el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, aseguró que el Gobierno de Donald Trump no designará inspectores laborales en México, como se especuló en días recientes. 

"Las únicas visitas a territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo con los procedimientos y reglas dispuestos en el propio T-MEC, a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio", acotó Seade en conferencia desde Washington, D.C.

Polémica

La polémica surgió el viernes pasado, cuando el Congreso estadounidense comenzó a discutir la iniciativa HR5430, con la cual se pretendía el establecimiento de cinco agregados diplomáticos laborales de EE.UU. en México. El Gobierno mexicano se opuso rotundamente, al considerar que la Administración de Donald Trump no cumplía con lo acordado en la negociación del nuevo T-MEC, que fue firmado el pasado martes en Ciudad de México. 

Para Seade, la inclusión de dicha ley paralela al T-MEC expresaba "desconfianza", por lo que envió una misiva a Lighthizer manifestando su rechazo y preocupación por esa disposición. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también fijó su postura. Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario afirmó que no se había acordado en el tratado y que salía "de manera clandestina". No obstante, dijo que buscarían el diálogo y la cooperación con el país vecino para aclarar la cuestión. 

Respuesta de EE.UU.

Este lunes, Lighthizer respondió a la carta de Seade, informando que en la legislación de implementación del T-MEC en EE.UU. se autorizó hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo estadounidense para "colaborar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana".

De acuerdo con el negociador de la Administración de Trump, este personal estadounidense se encuentra en varias embajadas de todo el mundo y tiene el propósito de "ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo", mediante la asistencia técnica y desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades.

"Estos funcionarios no serán 'inspectores laborales' y cumplirán con todas las leyes mexicanas", reza el comunicado difundido por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. 

Lighthizer afirmó que la disputa de controversias laborales será realizada por tres panelistas independientes, como se acordó la negociación del T-MEC, y no por los agregados laborales. "Es un gran acuerdo para Estados Unidos y México. Espero con interés trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible", afirmó. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7