El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inauguran en Madrid la exposición de los premiados del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin

Publicado:
Este año el concurso celebra su quinta edición, donde se presentaron 6.000 obras de fotógrafos provenientes de 80 países.
Inauguran en Madrid la exposición de los premiados del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin

La exposición de las obras de jóvenes fotógrafos de todo el mundo premiados en la quinta edición del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin ha sido inaugurada en Madrid este 16 de diciembre.

Las fotografías estarán expuestas en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense hasta mediados de enero y luego se trasladarán a la Universidad de Valencia.

La muestra expone decenas de obras de jóvenes fotógrafos de España, Italia, Francia, Rusia, Egipto, Bangladés o Turquía. Todos los participantes son menores de 33 años, la edad a la que falleció el fotógrafo ruso Andréi Stenin mientras cubría el conflicto del Donbass en 2014.

El concurso contó este año con la presentación de 6.000 instantáneas de fotógrafos de 80 países. Los participantes se disputaron los premios en cinco categorías: 'Noticias Principales', 'Deporte', 'Mi planeta' y 'Retrato: un héroe de nuestro tiempo' y una categoría nueva, 'Inspiración', que recoge fotografías individuales en la que los autores reflejan sus fuentes de inspiración.

Entre las imágenes que se exhiben en Madrid se encuentran obras del sirio Samir al Dumi, que ganó el primer premio en la categoría 'Noticias Principales' con una foto de la ciudad de Duma en ruinas tras el conflicto militar en Siria. Al Dumi también fue galardonado con el premio especial del Comité Internacional de la Cruz Roja en la categoría de 'Fotografía humanitaria'.

Al Dumi se mudó de Siria a Francia, donde fue testigo de otro conflicto social: las protestas de los "chalecos amarillos" en París, que también retrata en otra de las obras expuestas.

La exposición también presenta una fotografía del español Alejandro Martínez Vélez que muestra a un joven migrante africano en un campo de refugiados en Algeciras (España) que llegó a Europa atravesando el estrecho de Gibraltar, al igual que miles de africanos el año pasado. La imagen ocupó el segundo lugar en la categoría 'Retrato: un héroe de nuestro tiempo'.

Anteriormente, la exposición se exhibió en Moscú, Budapest (Hungría), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Nueva York, San Donato (Italia) y Nueva Delhi.

Información sobre el concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO, es apoyar a los fotógrafos jóvenes y resaltar el trabajo del fotoperiodismo actual. Se trata de un foro para fotógrafos talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo que busca poner el foco de atención sobre los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7