El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Economía de Argentina anuncia gravamen a bienes personales en el exterior

Publicado:
Guzmán también señaló que se eliminará el impuesto a activos en pesos y se impondrá un arancel de 30 % para compras de dólares y otras divisas.
Ministro de Economía de Argentina anuncia gravamen a bienes personales en el exterior

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó este martes detalles del proyecto de Solidaridad Económica y Social, que el nuevo Gobierno argentino enviará al Congreso para estabilizar la economía en el país suramericano.

El funcionario informó, en conferencia de prensa, que la nueva normativa contempla una modificación al Impuesto a los Bienes Personales, pues se "gravará los bienes personales de argentinos con activos en el exterior".

La información ya había sido adelantada por el presidente Alberto Fernández la noche de este lunes, afirmando que se trata de algo que "no se ha hecho nunca".

No obstante, según el ministro de Economía, "va a haber incentivos para que vuelvan" esos activos del exterior, puesto que no se cobrará alícuota a quienes los retornen al país.

Guzmán también señaló que se eliminará "el impuesto cedular que grava el ahorro en activos en pesos".

Otros impuestos

El ministro detalló que se impondrá un impuesto de 30 % para compras de dólares y otras divisas.

El 70 % del dinero recaudado por ese impuesto se destinará para financiar la seguridad social y el 30 % para obras de infraestructura y vivienda, dijo Guzmán.

También informó que se suben los topes a las exportaciones de soja, de 30 a 33 %; y se elevarán a 15 %, unos tres puntos porcentuales más que lo actual, para el trigo y maíz.

Guzmán también señaló que se prevé una reforma tributaria. "Si no hacemos nada, los problemas fiscales se van a agravar", puntualizó.

Seguridad social

El titular de Economía indicó que se tomarán 180 días para reemplazar la fórmula actual sobre las jubilaciones, que "estaba pensada para una economía que iba a despegar".

Mientras, en ese período, buscarán "proteger a los jubilados de mayor vulnerabilidad".

Este lunes, Fernández ya había anunciado, entre otras cosas, bonos de 5.000 pesos (unos 84 dólares) en diciembre y enero para los jubilados que cobren la pensión mínima.

Sobre todas estas medidas, Guzmán dijo que "es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa la Argentina".

"Entendemos lo muy dura que es la situación actual", añadió, al hacer referencia a que hubo un "crecimiento de la pobreza, la indigencia y el hambre".

Además, explicó que el nuevo plan económico busca "mantener ciertos equilibrios, proteger a los sectores que están en vulnerabilidad y sostener la macroeconomía".

"Buscamos que la economía deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no podemos pedirle más esfuerzo y hacer que Argentina se ponga de pie y pueda despegar", enfatizó.

En opinión del economista argentino Guillermo Sullings, el Gobierno actual se enfrenta a un desafío "muy grande" debido al nivel de endeudamiento y la situación social resultante de la anterior Administración. En este contexto, Sullings cree que el Ejecutivo, además de proteger a los sectores sociales desprotegidos como apuntan las recientes medidas de emergencias, tendrá que "renegociar la deuda" con acreedores privados e internacionales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7