El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estonia se disculpa ante la primera ministra de Finlandia por haberla llamado "dependienta"

Publicado:
Tanto el jefe del Gobierno como el presidente de Estonia contactaron con sus homólogos finlandeses para pedir disculpas por las palabras del ministro del Interior del país báltico.
Estonia se disculpa ante la primera ministra de Finlandia por haberla llamado "dependienta"

Las autoridades estonias reaccionaron a los comentarios de su ministro de Interior, Mart Helme, que criticó a la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y a los miembros de su gabinete, de los que dijo que carecen de la preparación necesaria para liderar un país.

El jefe del Gobierno de Estonia, Jüri Ratas, anunció este lunes a través de su página de Facebook que había contactado con su homóloga finlandesa para reafirmar "el respeto mutuo" entre ambas naciones.

"Le trasmití las disculpas del ministro del Interior, Mart Helme, por las declaraciones que hizo el domingo. Desafortunadas afirmaciones de ese tipo no pueden ser toleradas entre los miembros de nuestro Gobierno", señaló Ratas.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, informó que ese mismo día mantuvo una conversación telefónica con la presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, que también expresó sus disculpas por las declaraciones de Helme.

"A pedido de la presidenta Kaljulaid, el presidente Niinistö trasmitió sus disculpas a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y a su Gobierno", reza un comunicado oficial de la Presidencia finlandesa.

"Sin la clase obrera, Finlandia no sobreviviría"

Un día antes, Helme había dicho en una entrevista que la investidura de Marin, de 34 años, que trabajó como dependienta en un centro comercial a inicios de la década 2000, "pone los pelos de punta".

"Ahora podemos ver que una vendedora se ha convertido en primera ministra y que un activista de la calle y una persona sin educación se han convertido en miembros del Gobierno", agregó el ministro estonio sin especificar a quién se refería.

La jefa del Ejecutivo finlandés respondió el mismo día, asegurando que su caso es una muestra de la igualdad de oportunidades en su país.

"Estoy muy orgullosa de Finlandia. Aquí, un niño de una familia pobre puede educarse y lograr muchas cosas en su vida. La cajera de una tienda puede convertirse en primera ministra", escribió la política en su cuenta de Twitter.

"Sin la clase obrera, Finlandia no sobreviviría. ¡Aprecio el trabajo de todos los empleados, trabajadores por cuenta propia y emprendedores!", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7