El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cepo, impuestos y límites de compra: así afectan al dólar las nuevas medidas del Gobierno argentino

Publicado:
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una serie de disposiciones que buscan controlar el tipo de cambio, y a la vez financiar la seguridad social.
Cepo, impuestos y límites de compra: así afectan al dólar las nuevas medidas del Gobierno argentino

El Gobierno de Argentina anunció este martes una serie de medidas económicas impulsadas bajo el proyecto de ley de 'Solidaridad y reactivación productiva', que ya envió al Congreso para que sea tratado en los próximos días.  

A través de esta norma, la Casa Rosada prevé aplicar un impuesto de 30 % en la compra de dólares para atesoramiento —ahorro en moneda estadounidense—, y un gravamen idéntico para las compras o extracciones en esta divisa realizadas en el extranjero, el llamado 'dólar turista'. El pago de importaciones no será alcanzado por ese tributo.  

En cuanto a la compra de dólares para atesoramiento, continuará vigente el llamado 'cepo' cambiario, es decir, el límite de 200 dólares por mes por persona, una medida que fue adoptada en octubre por el Gobierno saliente de Mauricio Macri, tras las elecciones nacionales.  

Qué busca el Gobierno con las nuevas medidas

Estas disposiciones tienen dos objetivos principales. Por un lado, se busca preservar las reservas de divisas del Banco Central, necesarias para el pago de la deuda y para estabilizar la economía. Por el otro, en relación al impuesto, generar recursos para políticas destinadas "a los sectores más vulnerables". También, aseguran desde el oficialismo, el tributo al dólar para pagos en el exterior fomentará el turismo local. 

Según explicó este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en rueda de prensa, el 70 % de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social (jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, etcétera), donde ha habido un "fenomenal descalabro en los últimos 4 años", dijo Guzmán. El otro 30 %, se destinará "a obras de infraestructura y vivienda solidaria". 

Además, adelantó el funcionario, "se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, pero con incentivos", con el propósito de que vuelvan al país. 

Una vez aprobada la ley, estos impuestos estarán vigentes "durante cinco períodos fiscales" (5 años), señala el texto del proyecto, aunque el presidente tendrá la potestad de interrumpirlo antes.

Tras los anuncios, que incluyeron además una batería de medidas, como un aumento a jubilados, el congelamiento de las tarifas públicas, entre otros temas, se esperan las reacciones del mercado cambiario. 

En la misma jornada del anuncio, el dólar oficial se mantuvo estable (63 pesos) en las entidades bancarias. No así el dólar irregular o 'blue', que aumentó 6 pesos y se consigue en casas de cambio, o mediante particulares, a 74 pesos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7