El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia estima que convocará a elecciones generales hasta el 2 de enero próximo, ante el retraso en la selección de los vocales por parte del organismo.
El vocal Salvador Romero, designado por la mandataria de facto Jeanine Áñez, informó este miércoles que "muy probablemente" se convocará al proceso electoral y se dará a conocer el calendario de los comicios hasta esa fecha, ya que la elección de vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales continúa en desarrollo.
"El proceso de elección de vocales departamentales se encuentra ligeramente desfasado con respecto a la elección de los vocales nacionales", dijo Romero, según publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Mientras continúa la elección de vocales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una modificación a la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, para ampliar el plazo con el que cuentan los funcionarios encargados de emitir la convocatoria a elecciones.
Proceso electoral
Para Romero, el escenario "óptimo" es contar con el conjunto de vocales nacionales y departamentales posesionados para iniciar el calendario electoral y la convocatoria a comicios. En el proceso de conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral, actualmente hay un 15% de puestos vacantes, según el vocal Romero.
Una vez que se emita la convocatoria a elecciones, la legislación establece un plazo de 120 días para realizarse la primera vuelta, la segunda en caso de ser necesaria, el cómputo final y la declaratoria de triunfo tanto a nivel presidencial como para diputados y senadores electos.
Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, se perfilan al menos cinco candidatos presidenciales: Diego Pary, David Choquehuanca, Luis Arce, Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!