El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Israel el muro de defensa costera más antiguo del mundo: erigido hace 7.000 años, no pudo contener el aumento del nivel del mar

Publicado:
La construcción pretendió proteger un asentamiento que tras dos siglos de existencia fue anegado por las aguas marinas.
Descubren en Israel el muro de defensa costera más antiguo del mundo: erigido hace 7.000 años, no pudo contener el aumento del nivel del mar

Un equipo internacional de arqueólogos subacuáticos descubrió en las costas de Israel un extenso muro, construido en la Edad de Piedra, hace 7.000 años, por pobladores que buscaban proteger sus hogares del aumento del nivel del mar.

La estructura de defensa costera es la más antigua que se conozca a nivel mundial y protegía el antiguo asentamiento de Tel Hreiz, en la costa del Carmelo, que se ubicaba a solo tres metros sobre el nivel de mar. El muro, de unos 100 metros de largo, fue erigido con enormes piedras que pesaban hasta una tonelada cada una.

La construcción, sin embargo, solo proporcionó protección temporal a los pobladores, que en algún momento tuvieron que abandonar el anegado asentamiento que habían habitado entre los años 300 y 500.

"Durante el período neolítico, las poblaciones mediterráneas experimentaron un incremento del nivel del mar de entre cuatro y siete milímetros por año", lo que equivale "hasta unos 70 centímetros en 100 años", explica el experto Ehud Galili, del Instituto Zinman de Arqueología en la Universidad de Haifa.

Los investigadores comparan la situación con lo que sucede ahora en Yakarta (Indonesia), ciudad que está sufriendo inundaciones tan graves que las autoridades del país han decidido comenzar a construir una nueva capital.

El sitio israelí, ahora completamente sumergido, se descubrió parcialmente en la década de 1960, pero el área que contiene el malecón solo quedó expuesta en 2012, tras experimentar tormentas de invierno. 

La investigación fue publicada este miércoles en la revista PLOS ONE.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7