El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO COMPLETO: Vladímir Putin ofrece su gran rueda de prensa anual

Publicado:
Se trata de la decimoquinta conferencia de ese formato, que ha vuelto a batir el récord de periodistas acreditados.
VIDEO COMPLETO: Vladímir Putin ofrece su gran rueda de prensa anual

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este jueves su gran conferencia de prensa anual, durante la cual ha abordado una amplia gama de cuestiones, desde materias de política mundial hasta asuntos internos rusos.

Entre otros temas, ha expresado su opinión sobre la ayuda estadounidense a Ucrania, que considera insuficiente.

"Si quisieran ayudar, sería mejor dar dinero. […] Casi no dan dinero. ¿Y qué ofrecen? Solo garantías para posibles préstamos. […] No es apoyo real. Al mismo tiempo, el FMI, donde manda EE.UU., exige que se cancelen todos los privilegios para los recursos energéticos, incluido el gas [para la población]", ha expresado el mandatario.

Respondiendo a una pregunta sobre el conflicto ucraniano, Putin ha reafirmado su postura sobre la necesidad de la implementación de los acuerdos de Minsk.

Asimismo, ha destacado la necesidad de la cooperación entre Rusia y EE.UU. en el contexto de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense del juicio político a Donald Trump. Ha calificado los cargos aprobados por los congresistas como "absolutamente absurdos", indicando que "es poco probable" que los senadores, la mayoría de los cuales pertenecen al Partido Republicano, aparten al inquilino de la Casa Blanca del poder.

"Es simplemente una continuación de la lucha política interna, y el partido que perdió las elecciones, los demócratas, ya buscan a alcanzar sus objetivos mediante otros métodos y medios", ha afirmado Putin, que ha señalado que su país está dispuesto a extender la vigencia del tratado de reducción de armas estratégicas START III.

En una entrevista con RT, el analista político Javier Martínez ha valorado positivamente la posición de Putin sobre la relación Moscú-Washington, pero opina que el posible acercamiento entre las dos potencias se ve dificultado por el enfrentamiento entre los dos grandes partidos estadounidenses.

Además, ha destacado el nivel de confianza sin precedentes existente entre Rusia y China, que crea las condiciones para el desarrollo de las relaciones y de la cooperación económica.

"La cooperación ruso-china supone un factor importantísimo para la estabilidad internacional. En particular, para crear un mundo multipolar", ha dicho Putin.

En cuanto a la política interna de Rusia, el mandatario ha expresado que la actual Carta Magna del país puede ser modificada, pero no sustituida por un nuevo documento.

"No hay que adoptar una nueva constitución. Tenemos cosas fundamentales que están consagrados y que aún tenemos que realizar", ha dicho, al tiempo que abogó por la posibilidad de limitar el número de mandatos presidenciales a dos (ahora la ley principal rusa solo prohíbe ejercer la Presidencia durante dos mandatos consecutivos).

Asimismo, ha afirmado que los restos del líder bolchevique Vladímir Lenin deben quedarse en el mausoleo de la Plaza Roja, aunque ha criticado su figura por haber impulsado la descentralización de Rusia.

Se trata de la decimoquinta rueda de prensa de ese formato, que ha vuelto a batir el récord de periodistas acreditados. Esta vez 1.895 personas, en representación de medios de comunicación nacionales y extranjeros, han tenido la posibilidad de hacerle una pregunta a Putin. El año pasado, estuvieron acreditados 1.702 periodistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7