El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin opina que Lenin creó "puntos dolorosos" al establecer la URSS como una confederación de la que los territorios podían separarse

Publicado:
Según el presidente ruso, el líder del Partido Bolchevique "no era un estadista, sino un revolucionario".
Putin opina que Lenin creó "puntos dolorosos" al establecer la URSS como una confederación de la que los territorios podían separarse

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado este 19 de diciembre su opinión sobre el líder de la Revolución de 1917, Vladímir Ilich Lenin.

"Respecto a la figura de Lenin en nuestra historia, mi punto de vista en ese ámbito es que quizás no era un estadista, sino un revolucionario", ha afirmado en la rueda de prensa que ofrece anualmente, y que ha tenido lugar en el Centro de Comercio Internacional de Moscú. Putin ha tenido palabras de reproche para el fundador del Estado Soviético por haber descentralizado Rusia.

"Como sabemos, durante 1.000 años de historia nuestro país fue un Estado unitario estrictamente centralizado. Esto propuso Vladímir Ilich Lenin: no propuso ni siquiera una federación, sino una confederación. Estimó que los grupos étnicos estaban vinculados a territorios específicos y se les concedió el derecho a separarse de la Unión Soviética", ha expuesto.

"Los territorios se dividieron de tal manera que no correspondían, y actualmente tampoco corresponden, a los territorios tradicionales de esas etnias. Así, aparecieron de inmediato puntos dolorosos. Estos puntos existen hasta hoy en día entre las antiguas repúblicas de la Unión Soviética e incluso dentro de la Federación de Rusia", ha aseverado el mandatario.

Asimismo, Putin ha afirmado que, durante la creación de la URSS, Ucrania recibió varios "territorios ancestrales rusos" para aumentar la proporción del proletariado en esa república predominantemente campesina en los años 1920.

"Es una decisión un poco extraña, y sin embargo tuvo lugar", ha evaluado Putin la política nacional del líder bolchevique.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7