Un grupo de investigadores dirigido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) descubrió 15 nuevas especies de mamíferos argentinos que fueron "olvidados" por los museos, algunos de ellos, en riesgo de extinción.
Según informaron, solo entre el 10 % y el 15 % de los animales que se encuentran en posesión de museos llegan a ser expuestos públicamente. El hecho se debe a la cuestión del espacio disponible para la exhibición, que suele estar reservado a las especies que tienen más popularidad y se consideran más demandadas.
Tras pasarse una década estudiando las antiguas colecciones depositadas en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, de la Universidad Maimónides, y el Museo Argentino de Ciencias Naturales, los científicos pudieron descubrir 13 nuevas especies de roedores -el más pequeño de ellos mide solo 7 centímetros y el más grande alcanza los 20– una de murciélago y otra de zorrino.
"El descubrimiento de estas especies no es solo importante desde el punto de vista del conocimiento de la biodiversidad, sino también sanitario", explicó a Clarín Federico Agnolin, que junto a sus colegas fue uno de los responsables de este hallazgo, inédito para Argentina, donde no ocurre algo así desde fines del siglo XIX.
Un descubrimiento "sanitario"
Al hablar del aspecto "sanitario", Agnolin apunta a que ahora hay que investigar la población de estas especies para determinar su cantidad o si directamente están extintas, y también si pueden transmitir algún virus, como en caso de los roedores. Dos de los ratones colilargos descubiertos poseen características distintivas de los transmisores del Hantavirus, una enfermedad que afecta fuertemente al sur y norte del país.
"Habrá que investigar si estos dos colilargos también transmiten el virus. Lo que podemos decir hoy es que son distintos a los identificados como transmisores, lo que no quiere decir que no lo transmitan, son dos especies nunca antes vistas", explica Agnolin.
¿Cómo se clasifican?
Para clasificar a las nuevas especies, los científicos compararon a los animales con "todo lo que esté publicado en materia de una especie similar". El primer análisis que realizaron fue visual, analizando el pelaje, después, estudiaron el tamaño del cráneo y, por último, se llegan al análisis por microscopio.
Asimismo, los investigadores informaron que algunas especies fueron descubiertas gracias a muy pocos o directamente a un único ejemplar, por lo que podrían considerarse como en serio peligro de extinción y "deberían ser protegidas con carácter de urgencia" en apoyo a la biodiversidad. Además, advirtieron que la desaparición de muchas especies se debe a la actividad humana y está aumentando a un ritmo alarmante.



