El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia europea sentencia que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras tenía derecho a la inmunidad como eurodiputado

Publicado:
El fallo considera que una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde el momento de la proclamación de los resultados electorales.
La Justicia europea sentencia que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras tenía derecho a la inmunidad como eurodiputado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado este jueves que el expresidente catalán Oriol Junquera gozaba de inmunidad desde el momento en que se proclamaron los resultados al Parlamento Europeo y fue elegido eurodiputado. Este fallo llega dos meses después de que el político independentista fuese condenado a 13 años de cárcel por el 'procés' catalán. 

"Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo", dice exactamente la sentencia.

El fallo también sostiene que "la inmunidad de desplazamiento" que tienen todos los miembros del Parlamento Europeo "implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo", para que pueda desplazarse al Parlamento Europeo y concurrir en la sesión constitutiva. Por lo tanto, si el tribunal nacional consideraba necesario mantener la prisión provisional debía solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspendiera la inmunidad.

Junqueras fue condenado por sedición y malversación de fondos en una sentencia conocida el pasado 14 de octubre, aunque había sido elegido eurodiputado cinco meses antes, en las elecciones al Parlamento europeo del 26 de mayo. No pudo tomar posesión de su cargo porque ya se encontraba en prisión preventiva –situación en la que estuvo dos años– a la espera de juicio, y el Tribunal Supremo de España no le permitió salir de la cárcel para cumplir los trámites necesarios en España para adquirir la condición de eurodiputado.

Ahora mismo, la situación de Junqueras no es la de prisión provisional, sino la de condenado, después de la sentencia del Tribunal Supremo de España, por lo que está por ver que consecuencias tendrá la decisión del órgano judicial europeo.

Un dictamen solicitado por la defensa

La defensa del expresidente catalán instó al tribunal español para que se dirigiera al TJUE para conocer si la inmunidad se aplicaba a los políticos desde que son elegidos o bien desde que toman posesión de su cargo.

Además, también consultó si, en el caso de reconocer la inmunidad de Junqueras, se debería excarcelar al político "en términos absolutos y de modo casi automático", y se debería pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para ejecutar la condena contra él.

Antecedentes

El informe del abogado general del caso, el polaco Maciej Szpunar, conocido hace un mes, ya sostenía que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados del Parlamento Europeo. Este informe era relevante, aunque sus conclusiones no eran vinculantes.

Además, la sentencia conocida este jueves llega tan solo unos días después de que se hiciera público el voto particular de tres magistrados del Tribunal Constitucional español que consideraron, al contrario que nueve de sus compañeros, que Oriol Junqueras debió ser amparado y que su mantenimiento en prisión provisional durante dos años vulneró sus derechos políticos.

Esta sentencia del TJUE, a pesar de referirse solamente al caso de Oriol Junqueras, podría afectar a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconsejero Toni Comín, también elegidos eurodiputados y que no han llegado a ser juzgados en España al encontrarse en Bélgica, aunque sobre ellos pesa una solicitud para ser extraditados a España.

Otras causas abiertas

Puigdemont y Comín tienen otras dos causas abiertas en Europa. Han presentado un recurso en el TJUE contra el Parlamento Europeo por impedirles tomar posesión de sus escaños como eurodiputados. Además, han presentado otra apelación contra la decisión del Tribunal europeo de no aceptar medidas cautelares para permitir que pudieran recoger sus actas del Parlamento Europeo de forma provisional hasta conocer la resolución del fondo del asunto.

Primeras reacciones

El propio Oriol Junqueras se ha pronunciado a través de las redes sociales: "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! ¡Persistir como lo hemos hecho nosotros!", ha proclamado en su perfil de Twitter.

El expresident catalán Carles Puigdemont también ha celebrado la sentencia en Twitter y ha pedido la libertad inmediata para Oriol Junqueras. "Aún quedan jueces en Europa. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha afirmado.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –partido al que pertenece Junqueras– en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española", ha dicho en Twitter, donde ha adjuntado el comunicado del TJUE.

Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, considera que la resolución es en primer lugar una "victoria moral" para Junqueras. Sin embargo, señala que lo más "previsible" ahora es que se tramite la suspensión de su inmunidad a través de la obtención del suplicatorio y que el político permanezca en prisión.

Por otra parte, González Vega opina que han sido Puigdemont y Comín los que "verdaderamente han ganado hoy", ya que la decisión les permite recurrir al Parlamento Europeo para que se les reconozca como diputados, y de esta manera obtener la inmunidad y poder "moverse libremente por la UE" sin ser detenidos, subraya.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7