El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cambios más importantes de la reforma tributaria aprobada por el Senado colombiano

Publicado:
Para su sanción, el proyecto de la Ley de Crecimiento Económico, impulsado por el Gobierno de Iván Duque, tendrá que ser votado en la Cámara de Representantes.
Los cambios más importantes de la reforma tributaria aprobada por el Senado colombiano

El Senado de Colombia aprobó este miércoles la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Iván Duque, con 61 votos a favor y ocho en contra —la oposición se ausentó—, en un debate que duró 14 horas y finalizó cerca de la medianoche, mientras el país continúa en un contexto de grandes manifestaciones antigubernamentales

Así, los congresistas analizaron los 152 artículos en una sola sesión, y ahora deberá ser votado en la Cámara de Representantes para su sanción final. De hecho, ese mismo día tuvo que suspenderse la jornada de discusiones en aquel recinto, y este jueves se deberían retomar las tareas legislativas.

El martes, miles de personas salieron a las calles para oponerse a la reforma, por considerar que beneficia a los grandes empresarios y no a los sectores humildes.  

El proyecto

Entre los artículos del texto normativo, se destaca la reducción de los aportes en salud para los pensionados que reciben el salario mínimo. Al respecto, en este punto también se incluye a quienes perciben dos salarios mínimos. Así, los impuestos se irán reduciendo gradualmente, hasta llegar al 4 % de sus ingresos. 

A su vez, los ciudadanos con rentas más bajas —casi 3 millones de familias— podrán recibir unos 22 dólares cada dos meses, como devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

En cuanto a la movilidad, la posible ley determina que las bicicletas y motos eléctricas con un precio menor a los 510 dólares tendrían un IVA de tan solo el 5 %, caso contrario, la carga sería del 19 %. Asimismo, el proyecto plantea anular ese impuesto en la venta de libros, con la intención de reactivar el sector. 

Por el lado de las empresas, se votó a favor de la creación de un fondo nacional para que las firmas prestadoras del servicio eléctrico puedan saldar sus deudas. En sintonía, aquellos contratistas que tengan ingresos superiores a los 36.000 dólares estarán exentos de registrarse como responsables ante el IVA. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7