El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a 19 personas de conspiración para asesinar al primer ministro indio Narendra Modi

Publicado:
Nueve de los acusados ya han sido arrestados. Los fiscales los responsabilizan por un brote de violencia en 2017 atribuido a grupos izquierdistas.
Acusan a 19 personas de conspiración para asesinar al primer ministro indio Narendra Modi

La Fiscalía india ha presentado acusaciones contra 19 personas a las que imputan un complot para asesinar al primer ministro del país, Narendra Modi, así como actos terroristas y otros delitos.

Los fiscales sostienen que todos ellos son "miembros activos de una organización terrorista prohibida", en referencia al maoísta Partido Comunista de India, que "conspiraron para llevar una guerra contra el Gobierno", reporta The Times of India.

Según la acusación, el grupo planeaba almacenar armas y decenas de miles de cartuchos de munición, por valor de más de 1 millones de dólares, como parte de sus planes de asesinato.

Los cargos están relacionados con un evento llamado Elgar Parishad, que tuvo lugar en la ciudad de Pune (estado de Maharashtra) el 31 de diciembre de 2017 y acogió una serie de actuaciones culturales y discursos antigubernamentales. La Policía asegura que el festival fue patrocinado por el grupo maoísta y tuvo como objetivo incitar a la violencia y derrocar al Gobierno, culpándolo asimismo por los enfrentamientos que estallaron posteriormente en la cercana localidad de Bhima Koregaon.

El año pasado, dos reputados jueces retirados, BG Kolse-Patil y PB Sawant, asumieron la organización del Elgar Parishad, desmintiendo así el papel maoísta, afirmando que el evento tenía como objetivo "salvar la Constitución" de las fuerzas de derecha.

Nueve de los acusados -en su mayoría activistas, abogados, profesores y comentaristas políticos- han sido arrestados ya, mientras que la Policía sigue buscando a los restantes diez, entre los cuales, aseguran, se incluyen cinco "agentes encubiertos" maoístas y cinco miembros de Kabir Kala Manch (KKM), una organización cultural izquierdista de intocables, el grupo social inferior en el antiguo sistema de castas de la India.

Se espera que el tribunal especial debata los cargos a principios del próximo mes antes de que tenga inicio el juicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7