El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Volvió de la muerte: reaparece un ave que había sido declarada extinta hace más de 30 años

Publicado:
El rascón de Guam pasó a ser considerada como una especie en peligro crítico tras un exitoso programa de cría en cautiverio.
Volvió de la muerte: reaparece un ave que había sido declarada extinta hace más de 30 años

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) actualizó su Lista Roja de Especies Amenazadas e incorporó un ave que había sido declarada extinta en 1987: el rascón de Guam.

La disminución de la población de este veloz animal no volador se acentuó luego de que la serpiente de árbol marrón fuese introducida de manera accidental en la isla de Guam, en el océano Pacífico, al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1987 que este depredador mató al último ejemplar de rascón, por lo que el ave fue declarada extinta en estado silvestre.

Sin embargo, un programa de cría en cautiverio que se extendió durante más de 30 años permitió que el rascón se estableciera en la isla Cocos, vecina a su territorio original. Gracias a este desarrollo se evitó su desaparición, aunque la especie sigue clasificada como en peligro crítico.

De esta manera, el rascón de Guam se convirtió en la segunda ave en regresar de la extinción, tras el cóndor de California.

Efectos del calentamiento global

En el análisis realizado por la IUCN se destaca al cambio climático como causante de la pérdida de especies, como es el caso de numerosos peces de agua dulce y del tiburón nodriza de cola corta, cuya población se redujo en torno al 80 % en 30 años debido a la degradación de los arrecifes.

La organización advierte que 37 % de las especies de peces de agua dulce de Australia están en peligro de extinción. De ellas, al menos 58 % están afectadas por el cambio climático de manera directa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7