El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un segundo joven es herido en el ojo tras choques con el Esmad durante una nueva jornada de protestas en Colombia

Publicado:
La convocatoria de este vigésimo noveno día de Paro Nacional no tuvo una ruta anunciada para evitar la interceptación con la policía antidisturbios.
Un segundo joven es herido en el ojo tras choques con el Esmad durante una nueva jornada de protestas en Colombia

Colombia vive este jueves una nueva jornada de plantones y movilizaciones en Bogotá, capital del país, en el marco del paro nacional que está cerca de cumplir un mes. 

La convocatoria de este vigésimo noveno día de Paro Nacional no tiene una ruta anunciada para evitar la interceptación por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Sin embargo, en las redes sociales, a través de la etiqueta #19DElParoSigue, se reportan los puntos tomados por los manifestantes, quienes partieron desde el parque de los Hippies, y las universidades Nacional y Pedagógica, hacia el norte de la ciudad.

Las movilizaciones cuentan con un grupo denominado "la primera línea", integrado por jóvenes que protegen del Esmad a quienes protestan. Todos llevan cascos, gafas, guantes y caretas como mecanismo de autoprotección.

Un video en redes sociales evidenció como uno de los jóvenes que integra esta Primera línea, fue herido en su ojo izquierdo.

Según las versiones preliminares, se trataría de un hombre de 22 años, que fue trasladado al Hospital San Ignacio.

A la par, El Espectador reporta también a una joven de 21 años con trauma en una tibia, que fue llevada al Hospital de Engativá.

Una reforma "lesiva"

En la noche previa a esta jornada, el Senado de Colombia aprobó una polémica reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Iván Duque, con 61 votos a favor y ocho en contra —la oposición se ausentó—, en un debate que duró 14 horas.

La normativa es fuertemente rechazada por parte de los manifestantes. De hecho, para esta noche han anunciado un "cacerolazo navideño" contra la reforma.

Uno de los últimos artículos discutidos tiene que ver con la posibilidad de que a los pensionados de entre uno y dos salarios mínimos, se les reduzca el aporte a salud del 12 al 4 %, desde este año y hasta el 2021.

Ahora lo que se espera es que la Cámara de Representes termine de votar este jueves los 36 artículos que quedaron pendientes.

A la par, el día de ayer, el Comité del Paro y el Gobierno Nacional sostuvieron una reunión que, como las anteriores, resultó infructuosa para levantar los llamados a las protestas.

Durante el encuentro, el Comité entregó un pliego con 13 títulos y 104 ítems que recogen sus peticiones para la negociación que piden con el Gobierno.

En el documento se solicita la liberación inmediata de los capturados durante las movilizaciones, la puesta en libertad de los presos políticos, el desmonte del ESMAD, el retiro inmediato de Colombia de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (Ocde), la estilización total de la petrolera Ecopetrol, y el retorno de la agenda de diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), entre otros.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y coordinador de la Conversación Nacional, afirmó que el gobierno analizará "qué puntos se pueden negociar y cuáles no, porque hay algunos que pasan de órbitas constitucionales o son temas de fondo frente al Estado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7